'Jesús Santrich': tensión a las afueras de La Picota ante liberación inminente

Tensión a las afueras de La Picota ante salida inminente de 'Jesús Santrich'

Mayo 17, 2019 - 04:18 p.m. Por:
Redacción de El País
La Picota Jesús Santrich

Exterior de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde se encuentra recluido el excombatiente Jesús Santrich.

Colprensa

Hay expectativa a las afueras de la cárcel La Picota, en Bogotá, en la tarde de este viernes, ante la inminente liberación del excombatiente de las Farc, 'Jesús Santrich'.

El exlíder de las Farc será liberado tras una decisión de la Justicia Especial para la Paz y un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

A las afueras del penal se ha reforzado la seguridad con uniformados de la Policía y del Esmad.

Lea también: 'Tribunal Superior de Bogotá ordena la "libertad inmediata" de 'Jesús Santrich''.

Además, un grupo de personas cercanas a las Farc se han reunido frente a las puertas, pidiendo la liberación inmediata de 'Santrich'.

Entre la congregación se encuentra Carlos Alberto Lozada, también excombatiente de las Farc.

En la mañana de este viernes, 'Santrich' se hirió a sí mismo al interior de su celda en la cárcel La Picota, provocándose "lesiones leves" en los brazos, según informó el director del Inpec, William Ruiz Garzón.

"En horas de la mañana el señor se autolesionó levemente en los brazos. El señor ya fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud, estable. El Inpec está atento a prestar toda la atención médica necesaria", informó Ruiz Garzón.

Aún no hay pronunciamiento de 'Santrich' ni de su entorno cercano, explicando las razones para provocarse las heridas. Ni hay detalles de cómo se lastimó.

La situación se presenta en medio de la polémica orden que dio la Justicia Especial para la Paz (JEP) de poner al excombatiente en libertad, pues el tribunal no encontró motivos para que este mantuviera en La Picota, ni para ser extraditado a los Estados Unidos.

La decisión de la JEP provocó la renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y de su vicefiscal, María Paulina Riveros, quienes se mostraron en desacuerdo con el fallo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad