Jesús Santrich: "la mercancía de la que hablo en el video es de peces o proyectos agrícolas"

Jesús Santrich: "la mercancía de la que hablo en el video es de peces o proyectos agrícolas"

Mayo 31, 2019 - 09:10 a.m. Por:
Redacción de El País
Jesús Santrich

Jesús Santrich, exjefe de las Farc.

Colprensa

El exjefe de las Farc, Jesús Santrich, liberado este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia, negó nuevamente sus nexos con el narcotráfico, y aseguró que se ha dedicado únicamente a "proyectos agrícolas".

El excombatiente habló en la mañana de este viernes en la emisora Blu Radio, donde fue preguntado por el polémico video divulgado hace unas semanas, en el que se le ve dialogando con otros tres hombres sobre el envío de una "mercancía" de "la misma calidad" hacia el exterior.

"Jamás (he estado en el negocio del narcotráfico). Jamás he hablado de un asunto diferente a los proyectos productivos de la implementación del acuerdo de paz", dijo 'Santrich' al ser preguntado por su participación en el tráfico de drogas.

Cuando los periodistas le preguntaron de qué "mercancía" es la que hablan los hombres en el video, el exguerrillero afirma que no recuerda "muy bien", pero que pueden ser "peces" u otros productos agrícolas.

Lea también: 'Procuraduría pide a la Corte enviar pruebas de Jesús Santrich a la JEP'.

"¿Cuál era la mercancía?, no lo tengo en mi mente. Puede ser pescado, puede ser cualquier cosa. Siempre hablamos de proyectos agrícolas, de producción de peces, proyectos econativos", dice Santrich.

Además, retó a las autoridades a publicar "el video completo" con la intención de probar su inocencia. 

Vea aquí el polémico video:

Sobre su futuro, el exjefe de las Farc señaló que no tiene claro cuándo podría ocupar su curul en la Cámara de Representantes, un beneficio logrado en el Acuerdo de Paz. 

"No creo que sea hoy (la posesión), estoy esperando que se cumplan todos los rigores de la Ley Quinta y lo que indique mi partido", dijo.

Sin embargo, dijo que desde su primer día en libertad seguirá trabajando en la "construcción de paz".

"Mi vida siempre ha estado entregada a la causa de la paz. Voy a insistir en la construcción de una paz con justicia social", concluyó.

¿El suicidio antes de la extradición?

Durante la entrevista, el exjefe guerrillero Jesús Santrich dejó ver su rechazo a la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico por los que se le acusa en la justicia de ese país.

Santrich, incluso, sugirió que prefiere quitarse la vida antes de permitir su extradición.

"El sentido de la dignidad y del honor lo tengo pleno en mi conciencia. Y eso no va a ocurrir jamás, la extradición. Prefiero morir luchando hasta el último minuto aquí en mi país. Tengo mil métodos para hacerlo, lo he estudiado meticulosamente", dijo a los periodistas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad