JEP otorga libertad transitoria al exsenador David Char, procesado por 'parapolítica'

JEP otorga libertad transitoria al exsenador David Char, procesado por 'parapolítica'

Julio 31, 2019 - 10:33 a.m. Por:
Agencia EFE / Colprensa
David Char

Cortesía para El País

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le otorgó este miércoles la libertad condicionada al exsenador David Char Navas, el primer político que fue aceptado por ese tribunal para ser juzgado por sus vínculos con paramilitares, conocido en el país como "parapolítica".

"La JEP concede el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada a David Char Navas por su aporte a la verdad en la JEP y en la Comisión de la Verdad", informó el tribunal en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, la JEP explicó que Char fue citado a audiencia el próximo 20 de septiembre.

El exsenador por el partido Cambio Radical fue el primer acusado por 'parapolítica' en ser admitido en el tribunal, luego de que la JEP considerara que las propuestas de reparación a las víctimas, de memoria y de verdad que presentó cumplen con los requisitos.

En octubre de 2017, Char fue capturado por las autoridades en Puerto Colombia, Atlántico, acusado de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Char era procesado por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por supuestamente recibir el apoyo del frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para su campaña al Congreso en 2002, a cambio de dinero y armas y de comprometerse a apoyar los intereses de ese grupo ilegal desde el Congreso.

Según ha explicado la JEP, la "libertad transitoria, condicionada y anticipada" es un beneficio que se otorga a los procesados a cambio de una verdad plena, que permita esclarecer los fenómenos del conflicto armado.

Si el beneficiario de esta medida incumple con cualquier pedido del tribunal podría perder este beneficio.

Le puede interesar: Dictarán tercera condena contra Samuel Moreno por 'carrusel de la contratación'

Libertad transitoria

El pasado 10 de julio su abogado Mauricio Pava Lugo solicitó que su cliente fuera beneficiado con esta medida en la que plateaba le plantea al tribunal una serie de opciones frente a esta decisión.

Por ejemplo, propuso una vigilancia electrónica, la prohibición de la salida del país o de un ámbito territorial (sugieren a Barranquilla), la obligación de presentarse cada cierto tiempo ante la autoridad que designe la JEP y la prohibición de salir del lugar de residencia entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.

“No puede suceder que quien comparece a reconocer verdad – dijo Pava Lugo en la misiva– tenga menos garantías que quien comparece a ser juzgado por la JEP”. Una clara alusión a exguerrilleros y miembros de las Fuerzas Militares que, pese a tener condenas en su contra, han recibido beneficios de libertad por parte de la Jurisdicción.

Char Navas insistía en su libertad aduciendo que solo de esta forma puede cumplir de mejor manera con su programa de reparación a las víctimas. En el acta suscrita señaló que destinará recursos para la compra de terrenos para la siembra de ají dulce y maíz cuyas cosechas serán comercializadas a través de la cadena de Supermercados Olímpica, propiedad de su familia.

Lea además: Exjefe de seguridad de la Corte Suprema fue condenado por 'chuzadas'

Los beneficiarios de esta iniciativa serán las víctimas del conflicto escogidas por la propia JEP, dice el acta y agrega que el proyecto engloba la comercialización de los productos, que incluye recursos por cuatro meses, y gastos administrativos para un periodo de tres años y un presupuesto de $390.769.529.

Char, actualmente detenido en La Picota, les ha insistido a sus más cercanos que para comprar terrenos, asesorar cosechas, comercializar y aportar a la verdad debe moverse en la zona y consultar fuentes en la región, y que desde la cárcel eso no lo puede hacer.

Sus allegados también señalaron que “David añora la justicia ordinaria. En la justicia ordinaria no tendría que sacar plata de su patrimonio para reparar víctimas, no estaría obligado a aportar verdad sobre los nexos con el paramilitarismo y no renunciaría a participar en política”.

'Parapolíticos' en la JEP

Char no es el único político investigado por sus nexos con paramilitares en la JEP, pues también fue aceptado el excongresista Álvaro Ashton, del Partido Liberal.

El magistrado de la JEP Eduardo Cifuentes dijo hace algunos meses que las conductas de Char y Ashton "sí podían entenderse por causa, con ocasión o en relación indirecta con el conflicto armado, debido a que contribuyeron al esfuerzo de guerra al favorecer los intereses políticos, ideológicos y económicos de las AUC".

Char, del partido Cambio Radical, fue representante a la Cámara de 2002 a 2006 y senador de 2006 a 2010. Por su parte, Ashton, del Partido Liberal, fue representante a la Cámara de 1998 a 2006 y senador de 2006 a 2018.

Le puede interesar: Tres años de prisión pagará el abogado Leonardo Pinilla por 'cartel de la toga'

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad