"'Iván Márquez' está instando a nuevos brotes de violencia": Duque

"'Iván Márquez' está instando a nuevos brotes de violencia": Duque

Enero 14, 2019 - 10:57 a.m. Por:
Colprensa
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que le parece grave que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, con su más reciente aparición esté instando a fracturas al interior de la extinta guerrilla de las Farc y a nuevos brotes de violencia en el país.

"Esas personas tienen que presentarse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No hacerlo por cartas ni a través de abogados. Ellos tienen una deuda con el país en términos de verdad, justicia, reparación y no repetición", sostuvo el presidente en entrevista con la emisora Oye Cali.

Duque agregó que el Gobierno está comprometido con la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc. Dijo que quienes continúan en la reincorporación tendrán todas las garantías del Estado.

Lea también: Gobierno responde a Iván Márquez sobre señalamientos al proceso de paz

El pronunciamiento del mandatario se da luego de que el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las Farc, Iván Márquez, a través de un vídeo circulado en redes sociales afirmara que fue un error dejar las armas antes de que el Estado les asegurara a los exguerrilleros la reincorporación política.

“La paz fue traicionada por el Estado colombiano que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado de buena fe. Reconocemos que incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar la reincorporación política y social de los guerrilleros cuando Manuel Marulanda Vélez, el histórico comandante en jefe de las Farc había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos”, dijo Márquez.

El exnegociador también señaló en el video que en los dos años de implementación del acuerdo son desalentadores los resultados porque han sido asesinados más de 400 líderes sociales en el país y más de 85 guerrilleros. Agregó que el acuerdo perseguía alejar las armas de la política, pero estas siguen siendo utilizadas para el exterminio físico de los opositores políticos.

Según Iván Márquez, el Estado cambió el texto original del acuerdo de La Habana, violentando el principio de toda negociación.

Ante estas afirmaciones, el alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, había respondido que las apreciaciones de 'Márquez' "no corresponden con los hechos y no aportan a la construcción de paz, apartándose de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad