Juan Manuel Santos habría recibido aportes millonarios de empresas en 2014

Escuchar este artículo

Investigan supuestos aportes millonarios de empresas a campaña de Santos en 2014

Julio 16, 2019 - 10:18 a.m. Por:
Colprensa
juan manuel santos

La campaña de reelección de Juan Manuel Santos ha sido señalada de recibir dinero de la constructora Odebrecht.

Colprensa

Avanza en la Comisión de Acusaciones la investigación que se hace contra la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014, en donde se analiza la declaración de miembros de la misma en la que atestiguaron que no solo fue Odebrecht, sino otras empresas las que hicieron los millonarios aportes a esa campaña y que pidieron se dieran a través de los partidos que apoyaban la candidatura.

En la declaración que fue dada a la Fiscalía, que se ha venido filtrando en las últimas horas, miembros del comité financiero le dijeron a la este organismo que otras compañías como Odebrecht los buscaron para intermediar y hacer aportes a la campaña a través de los partidos Cambio Radical, Partido de la U y Partido Liberal.

Para 2014, la presidencias de esos partidos eran orientadas por Carlos Fernando Galán, en Cambio Radical; Sergio Díaz Granados, en el Partido de la U; y Simón Gaviria, en el Partido Liberal, a quienes habrían invitado esas empresas para que recibieran los aportes para la campaña de reelección.

Le puede interesar: ¿Qué tan dividido está el partido de la Farc?, responden analistas

Desde el liberalismo se indicó que tras escuchar la propuesta la rechazaron de tajo porque se salían de los requisitos legales con los que se debe manejar una campaña presidencial. Este tema de los aportes económicos a la campaña de la reelección de 2014 de Santos, está siendo investigado además por el Consejo Nacional Electoral.

La Fiscalía General de la Nación envió en los últimos días al representante investigador de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro, las declaraciones de más de 20 testigos en el proceso entre los que figuran políticos, empresarios y contratistas.

También están las interceptaciones telefónicas logradas al entonces gerente de la campaña, Roberto Prieto. Estas declaraciones fueron obtenidas por la Fiscalía, en su gran mayoría, en 2017.

En las declaraciones enviadas por la Fiscalía a la Comisión de Acusaciones están las de: Gabriel Ignacio García Morales, Eduardo José Zambrano Caicedo, Santiago Rojas Arroyo, José Roberto Prieto Uribe, Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa, Juan Mario de Jesús Calderón Acevedo, María Fernanda Valencia Falquez, Félix Otto Rodríguez Plata, Luis Alberto Peña Bernal, Carlos Felipe Arango Gómez, Luis Alberto Peña Bernal, Juan Claudio Morales González, Araceli Rojas Salinas, Gabriel Ignacio García Morales, Jaime Enrique Navarro del Río, Gilberto Contreras Morales, Orlando Sardi de Lima, Luis Alberto Peña Bernal y Consuelo Caldas.

En la documentación remitida a la Comisión de la Cámara está lo referente al capítulo de Interbolsa con la campaña de la reelección presidencial, en donde Rodrigo Jaramillo, uno de los socios de esa firma, le envió una carta al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, en la que le señala la forma como fueron entregados dineros a la campaña a través de Roberto Prieto.

Los documentos fueron remitidos por la Fiscal 80 delegada del Tribunal de Bogotá, Amparo Cerón Ojeda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad