El pais
SUSCRÍBETE
Ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, en el 2012. | Foto: Agencia EFE

Investigan sobrecostos en contratación de Cumbre de las Américas 2012

Dos funcionarios de la Cancillería son señalados de orquestar contratos que pudieron generar detrimento al patrimonio público.

9 de noviembre de 2018 Por: Agencia EFE

La Procuraduría General formuló pliego de cargos este viernes a dos funcionarios de la Cancillería por las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en abril de 2012 en Cartagena, informó la entidad.

El caso involucra a la secretaria general y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Margarita Salas, y al coordinador de privilegios e inmunidades de la Dirección de Protocolo de la misma entidad, Alexander Potdevin, indicó la Procuraduría en un comunicado.

El caso hace alusión a "las presuntas irregularidades en la ejecución y pagos del contrato de la VI Cumbre de las Américas, efectuada entre el 9 y el 15 de abril de 2012 en Cartagena", precisó el Ministerio Público.

Según la investigación, al parecer los funcionarios realizaron pagos irregulares por 4.169.006.646 de pesos, entre el 9 de mayo y el 29 de junio de 2012.

Asimismo, la Procuraduría consideró que hubo "una posible omisión" en las acciones de vigilancia y control que se debían realizar sobre la ejecución del contrato, situación que pudo generar un "detrimento patrimonial para la entidad".

El contrato para la preparación y realización del evento fue firmado por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Unión Temporal Cumbre de las Américas 2012, integrada por las empresas Aviatur, Gema Tours S.A., Contactos S.A.S., Marketmedios Comunicaciones S.A. y Creativa Producciones S.A., por 52.342.062.541 de pesos.

Lea también: 'Procuraduría inhabilita por 10 años a Jaime Rubiano, exdirector del HUV'.

La Cumbre de las Américas en Cartagena estuvo marcada por el escándalo debido a que 12 agentes del Servicio Secreto que debían custodiar al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, ingresaron al menos 20 prostitutas al hotel en el que se hospedaban.

Dania Londoño, la prostituta de 25 años que centró el escándalo, declaró a medios colombianos que aceptó mantener relaciones sexuales con uno de los agentes a cambio de 800 dólares.

AHORA EN Colombia