El pais
SUSCRÍBETE

Investigan si 'los Urabeños' recibieron armas del Ejército

Según el CTI, el excoronel González del Río tendría el control del 60 por ciento del mercado ilegal de armamento de largo y corto alcance.

14 de marzo de 2014 Por: Colprensa

Según el CTI, el excoronel González del Río tendría el control del 60 por ciento del mercado ilegal de armamento de largo y corto alcance.

La Fiscalía General analiza las pruebas encontradas en las interceptaciones a los teléfonos del coronel en retiro Robinson González del Río, para establecer nexos de organizaciones criminales con el escándalo de la venta de armas oficiales, en el que está involucrado el oficial. “Se están desarrollando otras operaciones de policía judicial en aras de establecer hasta qué punto esas conversaciones llevaban a establecer la presencia de organizaciones criminales como los ‘Urabeños’ en este tráfico de armas", dijo el jefe de la Unidad contra Bacrim, Álvaro Sarmiento. Sin embargo, destacó: "se tienen indicios de que efectivamente las armas si irían ese tipo organizaciones. Se tienen planteadas otros clases de investigaciones que llevarían a este tema”. Según el CTI, el excoronel González del Río tendría el control del 60 por ciento del mercado ilegal de armamento de largo y corto alcance. Se pudo comprobar que el exoficial y su principal socio identificado como José Silva Rincón, alias el 'Gordo', también militar retirado, contactaron a expertos en armamento para que diseñaran y elaboraran las partes que faltaban en los fusiles extraídos de las guarniciones militares. “El modus operandi de la estructura consistía en extraer material de guerra y repuestos de los armerillos ubicados en distintas partes del país, a través de suboficiales responsables de los mismos para luego, utilizando la investidura militar, transportarlos y así burlar los retenes policiales”, dice el documento del CTI. Asimismo, el informe de los investigadores afirma que “en la red también coparticipaban particulares expertos en armamento (armeros) que trabajaban clandestinamente y hacían las partes que faltaban para ensamblar las armas extraídas de los armerillos del Ejército Nacional en varios lugares del país”. Por los hechos fueron capturadas otras 12 personas quienes fueron detenidas en ocho ciudades del país: Barrancabermeja, Pasto, Bogotá, Medellín, La Dorada, Puerto Leguízamo, Cali, Florencia, Montería y Doradal. Entre los detenidos se encuentran cuatro militares activos, cuatro militares retirados, entre los que se cuenta al general del Río, un exintegrante de la Policía Nacional y cuatro particulares. Estas personas deberán responder por los delitos de actos de corrupción como peculado, concierto para delinquir y tráfico de armas; y de ser encontrados culpables se enfrentan a una pena de hasta 20 años de cárcel.

AHORA EN Colombia