El pais
SUSCRÍBETE

Investigan presuntas 'chuzadas' al correo del presidente Santos

Lo que se ha podido establecer es que dichos correos no corresponderían a temas de gobierno, sino se trataría de comunicaciones personales del mandatario.

22 de febrero de 2014 Por: Resumen de agencias

Lo que se ha podido establecer es que dichos correos no corresponderían a temas de gobierno, sino se trataría de comunicaciones personales del mandatario.

Luego de que el periódico El Tiempo revelara que al menos dos correos del presidente Juan Manuel Santos fueron interceptados de manera ilegal, es decir ‘chuzados’, agencias de seguridad nacional investigan quienes son los presuntos responsables del delito. Lo que se ha podido establecer es que dichos correos no corresponderían a temas de gobierno, sino se trataría de comunicaciones personales del mandatario. De acuerdo con lo establecido por el diario, “la primera de estas se refiere a un posible negocio de obras de arte, que finalmente no se concretó. Y hay un segundo correo electrónico que tenía que ver con los giros hechos por Santos para cubrir la matrícula de su hija, María Antonia, que estudia en una universidad del exterior”. Ante dicha situación, los investigadores de la casa de Nariño buscan establecer si hay irregularidades en los protocolos de seguridad del presidente y de otros funcionarios del Estado. La interceptación al correo personal de Santos se suma a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación en el caso de unas supuestas interceptaciones de correos y de mensajes de texto a miembros del equipo negociador en los diálogos de paz con las Farc en Cuba por parte del espionaje militar.Santos ha reiterado que las fachadas de inteligencia militar son herramientas legales y necesarias para el Estado para protegerse de sus enemigos, pero hay que determinar si en esa central de espionaje se hicieron actividades ilícitas, como rastrear conversaciones de los negociadores de paz y de otras personalidades políticas. El director del CTI de la Fiscalía, Luis González, aseguró que de ser comprobados los informes de ese medio de comunicación, su grupo de investigación asumirá las pesquisas para determinar quiénes son los reales responsables de esas interceptaciones. “Por el momento no tenemos más información sino lo que aparece en prensa (...) pero en el caso de comprobar que esa información sea verídica, entraremos en el caso para investigarlo”, dijo González. Así las cosas, el Director del CTI expresó que “como cualquier caso es una denuncia, es una afectación, es una violación al código penal, es una información, es una infracción que debemos investigar". Y añadió que por los recientes escándalos sobre chuzadas, “la Fiscalía está haciendo esfuerzos para enfrentar esta clase de delitos que hoy se conocen como la Cibercriminalidad”.

AHORA EN Colombia