Investigan presunta corrupción en gasto reservado de la Fuerza Pública

Investigan presunta corrupción en gasto reservado de la Fuerza Pública

Abril 18, 2018 - 09:00 a.m. Por:
Colprensa
Luis Carlos Villegas

Luis Carlos Villegas,ministro de la Defensa.

Colprensa

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció este miércoles que acatará las órdenes de la Procuraduría General de la Nación sobre el uso de gastos reservados y anunció que estos serán supervisados por la Dirección de Control Interno Sectorial.

Del mismo modo señaló el jefe de esta cartera que, las investigaciones llevaron al Ministerio a extinguir el Comando Conjunto de Inteligencia así como la Regional de Inteligencia por hechos de corrupción registrados al interior del Comando General.

En la emisora Blu radio se dieron a conocer audios con las declaraciones de miembros de las Fuerzas Militares que serían determinantes en las investigaciones que se están llevando a cabo internamente y por la Procuraduría.

Lea además: Audiencia contra Alcalde de Buenaventura por presunto desfalco fue este martes

El pasado domingo, Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, habló sobre las revelaciones de la revista Semana respecto a hechos de presunta corrupción dentro de unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

La publicación reseñaba que Bogotá existen compañías regionales de inteligencia militar estratégica que estarían desviando recursos. Además se informó que algunos militares de inteligencia entregaban informes solicitando recursos para pagarles a fuentes que, supuestamente, les daban información valiosa, aunque en realidad estos no existían.

“Las denuncias son graves y de aquí en adelante lo que vamos a mostrar son decisiones de carácter disciplinario que va a tomar la Procuraduría en los próximos días”, dijo Carrillo.

Los testimonios

En total son cuatro audios los que se utilizarían como material probatorio para determinar si el gasto de reserva de las Fuerzas Armadas ha sido malversado.

Los audios, que fueron publicados en la emisora Bluradio se escucha a una integrante de las Fuerzas Armadas admitiendo que algunos subalternos han conseguido "firmones", (personas que se hacen pasar como fuentes de inteligencia suscribiendo actas, a cambio del 5 % del total). Asimismo, hay testimonios de que hubo sostienes líos por el pago a fuentes de inteligencia con gastos reservados.

Al parecer, estarían obligando a los suboficiales a firmar desembolsos inexistentes o a ser testigos de pagos, cuando no existían fuentes humanas.

En otro de los audios un de militar habla de un personaje a quien llama 'Pepe Grillo', quien estaría encargado de legalizar documentos, conseguir gente para legalizar las actas y devolver el dinero. Otro militar habló de un episodio que involucra dos integrantes de la Fuerza Pública, quienes habrían cobrado para, a su vez, pagar por información a una fuente.

Lea además: Marlon Marín, las extravagancias del hombre clave contra Santrich

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad