Investigan posible caso de coronavirus en Colombia por pasajero proveniente de China

Escuchar este artículo

Investigan posible caso de coronavirus en Colombia por pasajero proveniente de China

Enero 22, 2020 - 03:11 p. m. Por:
Colprensa
Investigan posible caso de coronavirus en Colombia por pasajero proveniente de China

La Organización Mundial de la Salud recomienda lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, y cocinar completamente carne y huevos, para evitar la propagación de la enfermedad.

Foto: Colprensa

Un pasajero chino que llegó a Colombia en la mañana de este miércoles proveniente de Turquía fue aislado para un chequeo clínico que descarte, o confirme, si es portador del nuevo tipo de coronavirus que tiene en alerta a las autoridades sanitarias en todo el mundo.

Hasta el momento, en el país no se ha registrado ningún caso. Sin embargo, los síntomas de gripa que presentaba el pasajero alertaron a las autoridades de Migración, por lo que fue trasladado a la Clínica Colombia, en Bogotá, para ser atendido y revisado.

En China, nación donde se detectó por primera vez el virus y cuya causa aún se desconoce, han muerto diecisiete personas por esta enfermedad y se han confirmado ya 444 casos de contagio. Este martes, 21 de enero, se conoció el primer caso en Estados Unidos por un pasajero que había estado en el país asiático.

Lea además: Ya hay un caso del coronavirus de China en Estados Unidos

El coronavirus, también neumonía de Wuhan, es un virus que puede generar afecciones respiratorias y gastrointestinales. Por lo general, esta patología, incluida la nueva que se encontró en China (nCoV), suele ser zoonótica, es decir, es transmitida de animales a seres humanos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

La OMS ha recomendado que para prevenir la propagación de infecciones es importante lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, ya sea con un pañuelos con la parte interior del codo, y cocinar completamente carne y huevos.

Así mismo, se recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Según la información actualmente disponible, la OMS no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio. Se alienta a los países a continuar fortaleciendo su preparación para emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional.

Lea además: Ministerio de Salud estudia medidas contra el coronavirus chino

MinSalud no confirma

"El pasado 15 de enero el Ministerio (de Salud) realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Agua Grave (Irag), y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria", recalcó la entidad en un comunicado.

Además de este, se tuvo conocimiento de otro caso sospechoso de un hombre que estuvo en un crucero por Asia el 19 de enero y reportó síntomas de Irag. Aunque la patología fue asociada con este virus, la persona no la tenía.

"El Ministerio de Salud y el INS están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que está sesionando hoy (miércoles) en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente", enfatizó.

A modo de recomendación, los viajeros que tengan como destino Asia deben acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que se visitaron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad