Investigan en Sucre muerte de bebé afectada por virus del chikungunya

Investigan en Sucre muerte de bebé afectada por virus del chikungunya

Septiembre 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Investigan en Sucre muerte de bebé afectada por virus del chikungunya

Eliminar todos los criaderos de mosquitos, como materas y floreros, y lavar cada ocho días los tanques que almacenen agua de uso doméstico, recomiendan las autoridades de Salud.

Una bebé de 11 meses, procedente de Venezuela y con una enfermedad coronaria previa, murió el pasado viernes en un hospital de Sucre. Van 1891 posibles casos reportados en el país.

El lunes se conoció el que sería el primer caso de fallecimiento de una persona afectada por el virus del chikungunya en Colombia. Se trata de una bebé de 11 meses de edad que llegó procedente de Venezuela a Magangué, Bolívar, y fue remitida al Hospital El Niño Jesús, en Sincelejo, debido a la gravedad de los síntomas que presentaba.De acuerdo con la secretaria (e) de Salud de Sincelejo, Nayibe Padilla, la situación de la menor se complicó porque padecía de una enfermedad coronaria de base, según lo evidenció la necropsia que se le practicó a su cadáver.Agregó que el deceso se produjo el pasado 19 de septiembre, quince días después de haber ingresado al país procedente de San Cristóbal, donde vivía con su familia. "Ellos (la bebé y su familia) arribaron, probablemente de visita, a Magangué. En ese lugar la niña fue atendida porque presentaba los síntomas típicos de la enfermedad, entre ellos decaimiento general y fiebre alta. No mejoró pese al tratamiento que se le administró, y como tenía, además, una cardiopatía congénita, fue remitida poco después a Sincelejo", señaló Padilla.La funcionaria también indicó que aún no se tiene información exacta que esclarezca si el virus lo contrajo en Venezuela o en Colombia, pero que lo más probable es que la menor haya llegado enferma, debido a la rapidez con que se le complicó la enfermedad."Fallece porque estaba tan avanzado el virus que no dio tiempo de tratarlo. Fue rápida su evolución. Este es el primer deceso que hay en el país, pero cabe anotar que la niña tenía afección cardíaca", reiteró la Secretaria de Salud de Sincelejo.También indicó que desde la llegada del chikungunya al país en Sucre se han detectado siete casos, cinco de ellos notificados en la capital.Precisamente el lunes el Instituto Nacional de Salud, INS, informó de un total de 1891 posibles casos del virus del chikungunya en todo el país, de los cuales el 5 % fue descartado (18 por no cumplir con la definición de caso y 87 por el laboratorio del INS), y tres más se encuentran en proceso de ajuste.Los casos descartados fueron notificados en Cundinamarca, Huila, Boyacá, Casanare, Santander (solo Bucaramanga y San José de Miranda), Atlántico, La Guajira y Valle del Cauca.Hasta el 20 de septiembre, en municipios como San Juan Neponuceno (Bolívar), se presentaron 983 casos; le siguen Mahates, con 303; Turbaco, con 144; San Jacinto, con 101, y María La Baja, con 21.Así mismo, cifras del INS confirman que en Cartagena la situación es también preocupante, donde hasta la fecha se ha verificado, mediante laboratorio, la presencia de 676 casos, de los cuales 596 están en investigación."Encontramos un total de 1673 casos confirmados autóctonos, de los cuales hay 1601 confirmados por clínica y 72 por laboratorio", dijo la entidad en un comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad