Escuchar este artículo

Investigan denuncia de maltrato animal en el Sena de Malambo, Atlántico

Octubre 15, 2020 - 12:27 p. m. Por:
Redacción de El País
Caso de maltrato animal en el Sena Malambo

Las imágenes del presunto caso de maltrato animal fueron difundidas este miércoles a través de redes sociales.

Captura de pantalla

Autoridades investigan lo que sería un caso de maltrato animal ocurrido en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en Malambo, Atlántico. Por el hecho fueron separados del cargo el coordinador de la institución y cuatro empleados de aseo.

La denuncia fue realizada a través de redes sociales por fundaciones y grupos animalistas, que publicaron este miércoles un video en el que se ve cómo los perros, aparentemente sedado, son introducidos en bolsas plásticas que luego son selladas con cinta plástica.

Los denunciantes aseguraron que algunos de los perros "murieron ahogados en las bolsas".

Al respecto, Víctor Arbeláez, director (e) del Sena Atlántico, aseguró que se trató de "un servidor que presta apoyo a la sede lideró una actividad con el fin de guardar seguridad del personal administrativo y de vigilancia, pero que lamentablemente terminó en un error de procedimiento".

Según el funcionario, todo obedeció a algunos de los animales presentaron "comportamientos agresivos", pero indicó que verificaron "que los caninos están en buen estado de salud, lo cual es lo más importante para nosotros en este momento". Los perros habrían sido trasladados al corregimiento de Caracolí, zona rural del municipio.

Jacqueline Rojas, directora en propiedad del Sena Atlántico, rechazó este jueves en Blu Radio el maltrato y aseguró que las personas encargadas del aseo tomaron la decisión de sedarlos y distanciarlos de la sede porque atacaron a algunos miembros de la comunidad e incluso mordieron a algunas personas.

"Los perros no murieron, la información que me entregó el coordinador de la sede, es que una vez que el personal de aseo los trasladó hicieron una videollamada y verificaron que los perros se habían recuperado de la sedación y habían sido liberados", aseguró la funcionaria.

Los perros fueron sedados e introducidos en bolsas plásticas para trasladarlos a otro lugar por su "comportamiento agresivo", según informaron desde el Sena.

Sin embargo, Gunter Kook, líder animalista de la región, se declaró escéptico de la versión del Sena. Indicó a Caracol Noticias que "si los animalitos están en buen estado, como ellos dicen, nosotros queremos que nos muestren en dónde están esos perros en la finca".

La Fiscalía General de la Nación informó que abrió una investigación a través del grupo Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, Gelma, y en trabajo conjunto con la Policía Nacional. El ente realiza "labores de campo con entrevistas a posibles testigos para determinar los hechos".

Así mismo, la directora del Sena Atlántico dio a conocer en las últimas horas que están acompañando el proceso de investigación y que ya fueron desvinculados el coordinador de la institución, que lleva 30 años laborando en el Sena, y cuatro de los empleados de servicios varios que prestaban sus servicios en el lugar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS