Intereses políticos han impedido que el CNE elija a sus directivas

Intereses políticos han impedido que el CNE elija a sus directivas

Octubre 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Intereses políticos han impedido que el CNE elija a sus directivas

Este es el momento en el que el presidente Juan Manuel Santos posesionó a los nuevos magistrado del Consejo Nacional Electoral el pasado 4 de septiembre.

La falta de consenso entre los partidos de La U, Conservador y Liberal, que tienen la mayor representación, mantiene en vilo la designación de la presidencia del organismo.

Los nueve magistrados que conforman la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, se posesionaron el pasado 4 de septiembre y a la fecha por enfrentamientos internos entre las fuerzas políticas mayoritarias no han podido elegir a su Presidente. La discusión se da entre las fuerzas que tienen mayor representación en este organismo electoral que son el Partido de La U, el Partido Liberal y el Partido Conservador, quienes reclaman el cargo de la Presidencia argumentando su trayectoria en el CNE. En medio de esta disputa han quedado Armando Novoa, que representante de Alianza Verde y al Polo Democrático y al Mira, y Felipe García del Centro Democrático, quienes son nuevos en la entidad y esenciales para definir este cargo. Esta falta de decisión sobre la Presidencia del CNE también ha afectado discusiones importantes que no han podio avanzar, como la de la Personería Jurídica de la Unión Patriótica y el Partido Cien por Ciento Colombia. Los magistrados tampoco han adelantado una reunión para analizar la reforma política presentada por el Gobierno Nacional que en este momento pasará a su tercer debate en el Congreso de la República. Al inicio de la magistratura, Carlos Camargo, del Partido Conservador, ejerció como presidente encargado al no tener una decisión sobre el tema, sin embargo a más de un mes el CNE que prometió iniciar su gestión renovando el funcionamiento de la entidad. La elección del presidente de este organismo sería tomada en los próximos días para poder así atender los asuntos urgentes de este organismo electoral.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad