El pais
SUSCRÍBETE

Intereses políticos afectarían acuerdos con los campesinos

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, sostuvo que entre los grupos que promueven los paros campesinos hay líderes con intereses políticos. Entregó balance del cumplimiento de los acuerdos.

29 de octubre de 2013 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, sostuvo que entre los grupos que promueven los paros campesinos hay líderes con intereses políticos. Entregó balance del cumplimiento de los acuerdos.

Tras entregar un informe al Senado de la República del cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó con los movimientos campesinos e indígenas, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, aseguró que a algunos de los líderes les ha movido intereses políticos con miras a las elecciones de marzo venidero. La declaración del Ministro se dio en el marco de un debate de control político en la Comisión I del Senado, en donde habló sobre los abusos que tuvo el Esmad en agosto pasado durante las protestas sociales en distintas partes del país. “Con ellos o sin ellos vamos a cumplir los pactos, son más los campesinos de Colombia que los que están en esas organizaciones, muchas de ellas con intereses políticos, legítimos todos, que van a competir contra ustedes, senadores, en las próximas elecciones del Congreso de la República”, sostuvo. Iragorri sostuvo que los más de 120 puntos pactados ya se están cumpliendo, y dijo que en el caso de la compra de la papa ya van más de 4 mil toneladas adquiridas por el Gobierno, pero resaltó que el precio por carga ha subido más de 20 mil pesos y eso redunda en que al menos la producción ya salga al coto y no a pérdida como les venía pasando. Frente al decreto de la salvaguarda, explicó que ya se tiene listo el nuevo documento que recoge las recomendaciones de los mismos campesinos. Explicó que en el caso de los tratados de libre comercio con Japón y Turquía existe el compromiso de no incluir los productos que se solicitaron durante las negociaciones. Con respecto a las semillas, Iragorri comentó que las nacionales no tendrán que ser certificas y las internacionales mantienen ese requisito. Frente al debate de seguridad, el senador citante Jorge Londoño, aseguró que "Boyacá es un departamento de campesinos pacíficos, de gente buena, que fue agredida de manera injustificada por el Esmad". Y concluyó que "la protesta social es legítima si un Estado, como en este caso, no atiende las necesidades básicas de su población. La crisis del campo en Boyacá se viene gestando después de muchos años de ausencia de una política agraria por parte del Gobierno". Por su parte, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, lamentó los abusos pero pidió no generalizar y manchar el nombre de su institución al tiempo que destacó la labor del Esmad en la protección de los derechos fundamentales de millones de colombianos. "No justifico ningún tipo de abuso y por eso se están realizando las investigaciones respectivas. Sin embargo, habría que señalar que las protestas en Boyacá estuvieron contaminadas por fuerzas ajenas a la protesta que causaron hechos violentos y delictivos que hicieron necesaria la intervención del Esmad", dijo Palomino.

AHORA EN Colombia