Intenso debate contra Carrasquilla en la Cámara por moción de censura

Intenso debate contra Carrasquilla en la Cámara por moción de censura 

Octubre 24, 2018 - 05:44 p.m. Por:
Redacción de El País
Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Colprensa

Este miércoles se llevó a cabo el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la Cámara de Representantes, fundamentada en la participación del funcionario en los polémicos 'Bonos de Agua'.

Durante más de cuatro horas, representantes de todos los partidos intervinieron para acusar o para apoyar al jefe de la cartera de Hacienda, quien también tuvo un espacio para defenderse.

El debate se fundamentaba en denuncias hechas por el senador Jorge Enrique Robledo y el columnista Daniel Coronell, quienes aseguran que el Ministro se benefició económicamente de los polémicos 'Bonos de agua', mecanismos creados 
para financiar con créditos obras de acueducto en 117 municipios del país.  Gran parte de los recursos prestados no se usaron y se convirtieron en una pesada deuda para los municipios que alcanzó los $440.000 millones.

El actual ministro de Hacienda fue el 'cerebro' de este tipo de instrumento financiero, cuando desempeñó igual cartera en el primer Gobierno de Álvaro Uribe. Luego, como empresario, conformó una de las empresas que prestó asesorías a los municipios en la emisión de los créditos.

La sesión tuvo momentos de agitación, como cuando se exhibieron billetes falsos con la imagen de Carrasquilla, con lo cual el representante de la Alianza Verde Fabián Díaz, declaró que el Ministro "se llenó los bolsillos" con la plata de los municipios que adquirieron esos 'Bonos'. Eso llevó a que se le advirtiera que no le darían más la palabra.

Alberto Carrasquilla

Durante el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la oposición presentó billetes falsos para hacer cuestionamientos al funcionario.

Colprensa

Entre los que intervinieron estuvo el senador Jorge Robledo, quien insistió que Carrasquilla es "indigno" de estar en el cargo porque actuó contra los 117 municipios que tomaron los llamados Bonos de Agua.

"No es porque se haya ganado una plata, nuestra discusión es que ganaron un montón de plata con un torcido actuando contra 117 municipios, sabemos que se embolsilló 22.057 millones de pesos, en eso engañó al Senado", dijo.

El otro senador que habló fue Gustavo Petro, quien responsabilizó al ministro de Hacienda por la muerte de los niños, esto porque en su criterio no sólo por falta de comida han muertos miles de niños, sino porque también deben consumir agua potable y no la tuvieron.

El conservatismo fue el primer partido que apoyó al Ministro. En tal sentido, la representante a la Cámara Liliana Benavides, sostuvo que fue un debate "con señalamientos irresponsables e injusto", y que quisieron "cabalgar sobre el Ministro”.

Desde el Centro Democrático, el representante a la Cámara Cristian Garcés, sostuvo que ese debate fue una "perdedera" de tiempo, “las acusaciones no tienen nada que ver”.

Lea también: 'Buenaventura, uno de los municipios endeudados con los polémicos bonos de agua'.

Luego de que intervinieran los voceros de los 13 partidos con asiento en la corporación, el turno le tocó al ministro Alberto Carrasquilla, quien de forma directa al iniciar dijo que “es el mismo tema del Senado, son calumnias, chismes, llevamos ocho semanas. Yo lo tomo como la misma repetidera”.

Luego Carrasquilla procedió a responder los diez puntos en los que se sustentó la moción de censura. Al respecto “ninguno de esos puntos es cierto, todos son mentiras”.

Aclaró porqué fue mencionado en los llamados 'Panamá Papers':

"Tuve una cuenta en Panamá que se destinaba a transferir recursos a Colombia y se dio por la asesoría financiera. Si fuera a lavar dinero o evadir impuestos debería mostrar que enviaba plata desde de Colombia para allá", señaló.

Respecto a la tasa de interés, sostuvo que se definió una subasta, que tampoco es cierto que los municipios están quebrados y deben seguir pagando los Bonos del Agua. En tal sentido dijo que los mismos fueron tomados por 19 años de vigencia.

“No utilicé el cargo cuando fui Ministro para hacer un negocio después... No fui el estructurador del negocio, era un asesor financiero”, sostuvo en varias ocasiones. Al final de su intervención dijo: "me da vergüenza haber estado en este debate".

El presidente Chacón dijo que tan sólo hasta la otra semana se define cuándo se hará la votación de la moción de censura.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda en debate

Desde antes de su posesión como ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla recibió críticas de varios sectores políticos. Le cuestionaron su posición sobre el salario mínimo, entre otras decisiones.

Foto: Colprensa

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad