El pais
SUSCRÍBETE

Inmunidad a negociadores de paz se extendería a Luis Carlos Restrepo

La votación final a la renovación de la ley de orden público incorporó un parágrafo que señala que los negociadores de proceso de paz designados por los gobiernos de turno, no serán investigados penal ni administrativamente por sus acciones.

2 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La votación final a la renovación de la ley de orden público incorporó un parágrafo que señala que los negociadores de proceso de paz designados por los gobiernos de turno, no serán investigados penal ni administrativamente por sus acciones.

Con la aprobación de una controvertida proposición que abre paso a la inmunidad judicial y disciplinaria del excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, quien se encuentra prófugo de la justicia, la plenaria del Senado dio la votación final a la renovación de la ley de orden público. La norma fue aprobada gracias al apoyo que le dieron los partidos de la unidad nacional (coalición del gobierno), el Centro Democrático y la Fiscalía General, al incorporar en un artículo un parágrafo que señala que los negociadores de proceso de paz, designados por los gobiernos de turno, no serán investigados penal ni administrativamente por sus acciones. El texto fue interpretado de inmediato por senadores como Claudia López y Juan Manuel Galán, como una norma con nombre propio, Luis Carlos Restrepo. Eso llevó incluso a un duro cruce de frases entre esos legisladores con el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe. En concreto lo aprobado quedó así: “Podrán solicitar el archivo de la investigación, la preclusión de la misma o cualquier forma de terminación del proceso cuando se demuestre que los hechos fueron desarrollados en cualquiera de las etapas del proceso de acercamiento, negociaciones y diálogos, firma de acuerdos y de la implementación de los acuerdos”. La exfiscal y senadora Viviane Morales, sostuvo que ese parágrafo “tiene nombre propio, el excomisionado Luis Carlos Restrepo”, y consideró que el mismo es un mico. A su turno, el senador uribista Alfredo Rangel, defendió el alcance del mismo y sostuvo que su partido lo que reclama es la aplicación del mismo en todo su concepto, y no de forma parcial y mirando los casos con intereses políticos. El fiscal Eduardo Montealegre coincidió en que no se aprobó una ley con un favorecimiento particular. De acuerdo con el ponente de la ley, senador Roy Barreras, y el fiscal Eduardo Montealegre, con esta ley no se está anticipando un capítulo que deberá llevar la justicia transcicional que se aplicará si se termina el conflicto armado con los guerrilleros de las Farc y Eln. Las bases de la ley Al renovar esta ley, la cual se viene aplicando desde el gobierno de Ernesto Samper, se le permite al ejecutivo que mantenga los programas de desvinculación de los grupos armados a los jóvenes, ofrecer programas de protección a los testigos y víctimas, realizar el desminado y atiende los hechos inmediatos por los que se ven afectadas las víctimas en algún atentado o acciones del conflicto armado. Un aspecto también central es la ley con la cual, en la actualidad, el Ministerio de la Defensa ofrece a los armados ilegales las desmovilizaciones, en especial las individuales.

AHORA EN Colombia