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Iniciativa ciudadana convoca a trabajar por alta formación educativa

El proyecto es liderado por Carlos Andrés Santiago, cofundador de la Asociación Colombia Soy Yo, organización de carácter civil que genera proyectos de diversos sectores de la sociedad.

16 de marzo de 2014 Por: Melissa López, especial para El País.

El proyecto es liderado por Carlos Andrés Santiago, cofundador de la Asociación Colombia Soy Yo, organización de carácter civil que genera proyectos de diversos sectores de la sociedad.

Un millón de firmas es la meta de la ‘firmatón’, una actividad con la que se quiere difundir el Pacto por la Educación. Esta es una iniciativa ciudadana que busca mejorar la calidad en la formación educativa en Colombia.El proyecto es liderado por Carlos Andrés Santiago, cofundador de la Asociación Colombia Soy Yo, organización de carácter civil que genera proyectos de diversos sectores de la sociedad. En esta iniciativa lo acompaña Juan David Aristizábal, nombrado el año pasado por la revista Forbes como uno de los 30 jóvenes más influyentes del mundo y actual presidente de la Fundación Ideas por un País Mejor.En Bogotá se dio inicio al programa, desde donde, poco a poco, se extendió hacia las regiones. Cali se sumó hace un mes para apoyar el pacto.Actualmente, el proyecto cuenta con equipos en 18 ciudades, 14 nacionales y 4 internacionales. En la primera gran ‘firmatón’ participaron Cali, Bogotá, Villavicencio y Londres. Hasta el momento se han logrado recoger un total de 6105 firmas, pero la meta es llegar el 7 de agosto al millón.De acuerdo con Nicolás Suárez, vocero del movimiento en el Valle, el objetivo es hacer la presión en el Congreso, después de recoger el millón de firmas, para lograr que se incluya el pacto en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.Para esto, cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones, entre ellas, la Fundación Ideas, Aiesec Cali, Empresarios por la Educación, la Red de Madres y Padres para la Paz y la Cámara de Comercio de Cali y Pereira.Igualmente, consideran importante contar con el apoyo de los centros educativos, “hasta ahora se ha hecho presencia en los colegios Americano, Jefferson, Villacolombia, República de Colombia, Normal Superior y Juan Ramón Jiménez ”, añade Suárez. Las visitas continuarán en instituciones públicas y privadas, entre ellas: los colegios Miguel Camacho Perea, Santa Librada, Francisco José de Caldas, Jiménez Marroquín, Luis Ampudia, San Antonio María Claret y el León de Greiff Los gestores se unieron para la creación de un pacto de diez puntos con los que, consideran, será posible el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia. El País consultó a especialistas para conocer su opinión y aportes acerca de estas propuestas.Educación es prioridad nacionalLa educación debe ser siempre lo primero en la agenda de Estado, en los partidos políticos, organizaciones gremiales y la sociedad civil en general, esto se debe reflejar en los planes de desarrollo nacional, regionales, proyecciones financieras y asignación de recursos. El politólogo Ancizar Marroquín está de acuerdo y lo considera viable, pero hoy no lo cree posible, pues el Gobierno, ahora presenta otras prioridades en el Plan Nacional de Desarrollo por encima de la educación.Acabar con la inequidadLa educación deberá ser accesible para cualquier colombiano, para ello, los gestores consideran importante cerrar las brechas entre colegios públicos y privados, garantizando a todos una educación de calidad. Adriana Hernández, docente del IETI Comuna 17, propone para lograrlo, la modificación de la Ley 115, donde se ordena que cada institución tiene la libertad de diseñar sus programas. “Si se diseña un programa nacional para matemáticas, español, ciencias y sociales, sí habría equidad”, afirma.La calidad es lo más importanteEl exceso de cobertura sin calidad no garantiza nada, es importante el aumento y mantenimiento de la dotación escolar e infraestructura , también la implementación de actividades extracurriculares destinadas a reforzar el aprendizaje. Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en educación de la Universidad de la Sabana, manifiesta que sin recursos didácticos es muy difícil enseñar y resalta que la investigación ha demostrado la importancia de la condición y formación de los profesores.Excelentes docentesLos docentes son considerados pieza clave para el mejoramiento de la calidad educativa, por esto, se propone incentivar la vocación del servicio docente, herramientas para su formación previa, incentivar el servicio docente y una efectiva evaluación periódica. Para Rosa Julia Guzmán es fundamental fortalecer la pedagogía en la formación de los docentes, igualmente, pedir la cualificación de los profesores, pues un indicador de la calidad del maestro es el aprendizaje de los estudiantes.Aumentar financiación Los gastos en educación deben responder al hecho de ser la principal prioridad en el país, la distribución de los recursos debe reflejarlo así. El secretario de Educación del Valle, Nelson Vargas, advierte que no se puede dar un dinero sin la presentación de un proyecto a desarrollar, si esto se realiza, se podría saber exactamente qué es lo que se requiere y de dónde va a salir el dinero, pues afirma que para la educación no hay recurso que alcance, porque las necesidades son enormes. Alejandro Vera, vicepresidente de Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) sostiene que Colombia tiene unos gastos en educación elevados comparados con el resto de América Latina, estos pueden llegar a representar 7 u 8 puntos del PIB anualmente. Por ello, recientemente en Cali, propuso identificar en qué se está invirtiendo el dinero y en establecer políticas públicas que permitan ver cómo esto influye en la calidad.Control y rendición de cuentasEs necesario darle seguimiento a la calidad de cada plantel educativo, para ello, se deben crear mecanismos y herramientas que garanticen la adecuada implementación de la política educativa; regular y vigilar el sector de una forma más efectiva. Para esto, cuenta Nicolás Suárez, es importante que el Ministerio de Educación exija el control y vigilancia de los recursos que son asignados para la educación.Punto de integración Es importante la vinculación de las familias en la educación, crear una conciencia a nivel comunitario sobre la importancia de fomentar la escolaridad y la calidad de educación de los jóvenes del país. José Darwin Lenis, profesor de la maestría en educación de la Universidad Icesi, avala esta propuesta y considera importante la fusión de la educación con el sector empresarial para que de este modo, los jóvenes tengan opciones laborales al culminar sus estudios.La primera infancia como baseSe ha avanzado mucho en la educación básica y media, pero para el politólogo Ancízar Marroquín los resultados no son los mejores en la educación inicial. Por esto, la ex secretaria de Educación Gloria Castrillón considera importante la existencia de una política de estado que asuma con responsabilidad el derecho a esta educación.El pacto sugiere recibir niños desde temprana edad (3 años) fusionando las guarderías con el preescolar.Un acceso más diversoLa educación técnica y tecnológica es un motor del progreso económico, para ello se busca promover sistemas de becas públicas y privadas, la integración de esta formación con el sector empresarial, haciendo uso de mecanismos de formación dual: dos entornos de aprendizaje: académico y laboral. Por esto, Lenis hace referencia a las 'a' de la educación según Katarina Tomasevski, relatora de la ONU: aceptabilidad, adaptabilidad, accesibilidad Cumplimiento del pactoCon asesoría técnica, el grupo definirá indicadores para velar por el cumplimiento, acompañará las acciones del Gobierno para que sean alcanzadas, también seguirá mes a mes el cumplimiento de los compromisos y habrá reportes a través de los canales que se dispongan. Para ello, afirma Suárez, se crearán veedurías del pacto regional, donde se evalúe, entre otros, que los candidatos a la Cámara que firmaron el pacto, lo estén cumpliendo con sus acciones en el Congreso.

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