Inician votaciones de la Consulta Anticorrupción en Colombia

Inician votaciones de la Consulta Anticorrupción en Colombia

Agosto 26, 2018 - 08:38 a.m. Por:
Colprensa
Inició la jornada de votación para la Consulta Anticorrupción

En el CAM, centro de Cali, hay instaladas 35 mesas de votación, a las que ya están llegando votantes.

Foto: Raúl Palacios / El País

A las 8:00 a.m. abrieron los 11.233 puestos de votación a nivel nacional dispuestos por la Registraduría, para las votaciones de la Consulta Anticorrupción, en la que están habilitados 36'421.026 de colombianos para ejercer su derecho al voto.

Para la cuarta jornada electoral que se desarrolla este año hay dispuestas 97.027 mesas de votación en todo el país, en donde los ciudadanos deberán decidir si aprueban o no cada una de las siete preguntas del mecanismo de participación popular.

Asimismo, el puesto de mayor votación estará ubicado en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias), en donde hay habilitados 429.320 ciudadanos para sufragar.

La Registraduría Nacional recordó que los ciudadanos podrán acercarse a los puestos de votación en donde ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones de la segunda vuelta presidencial, ya que para estas comicios no se realizó el registro de cédulas.

Lea además: ¿A qué hora se conocerán los resultados de la Consulta Anticorrupción?, habla el Registrador

La Policía Nacional dispuso de más de 30.000 uniformados para garantizar la seguridad en la jornada electoral de este domingo, quienes además están articulados con funcionarios de otras entidades para el normal desarrollo de las votaciones.

“Tenemos todo un dispositivo, como lo hacemos en todos los eventos electorales, para garantizar que esas votaciones se den de manera tranquila. El dispositivo ya está articulado con la Registraduría y otras entidades que son responsables de dicha jornada”, indicó director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

La jornada electoral se extenderá hasta las 4:00 p.m., hora en la que se cerrarán las urnas para que los 645.403 jurados de votación designados procedan al preconteo de los votos.

Lea también: Los siete 'peros' que le salieron a la Consulta Anticorrupción

Esta será la primera vez que se realice una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991 y se espera que al menos 12.140.342 de ciudadanos acudan a las urnas este domingo para que el mecanismo cumpla con el primer requisito de participación.

Además, para que cada una de las siete preguntas de la Consulta Anticorrupción sean aprobadas, los votos por el sí tendrán que haber obtenido la mitad más uno de los sufragios válidos.

De esta forma, una nueva jornada electoral se desarrolla este domingo en el país en un año en el que los colombianos han acudido en cuatro ocasiones a las urnas luego de las elecciones al Congreso de la República y la primera y segunda vuelta presidencial.

Lea además: Los siete 'peros' que le salieron a la Consulta Anticorrupción

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad