El pais
SUSCRÍBETE
En Colombia no existe un censo actualizado de terrenos baldíos, lo que dificulta que se haga control y vigilancia. El Incoder espera recuperar un millón de hectáreas de baldíos que hoy están en manos de personas que las obtuvieron de forma irregular.

INCODER

Inician la recuperación de $28.000 millones que eran del Incoder

El proceso legal será adelantado por la Agencia Nacional de Tierra a través de la intervención de 1574 cuentas bancarias, donde fue depositado el dinero.

10 de junio de 2017 Por: Colprensa / El País 

Gracias un proceso legal y el acuerdo con el sistema financiero, la Agencia Nacional de Tierras espera recuperar en el corto tiempo 28.000 millones de pesos que fueron consignados en 1574 cuentas bancarias compartidas a nombre de los beneficiarios y de algunos directores territoriales del liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Según la Agencia de Tierras, dicho dinero era para pagar el Subsidio integral de Tierras de las vigencias 2008, 2009, 2010 y 2011 y el Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (SIDRA) entre 2014 y 2015 para familias campesinas en todo el país.

El dinero se estaría invirtiendo en aspectos como los gastos notariales y de registro de tierras (en los casos de compra de predios), y posteriormente a la financiación de los proyectos productivos de los campesinos beneficiados.

“Estamos llamados a presumir la buena fe pero estamos ante una irregularidad pasmosa. Estos son recursos públicos que les pertenecen a los campesinos y que, a pesar de haber salido del Tesoro nacional hace nueve años, aún no le llegan a nadie. Por eso, a los titulares de estas cuentas, que son antiguos funcionarios del Incoder, les pedimos que las entreguen de inmediato. Necesitamos liberar esos recursos para que atiendan las necesidades de la población rural”, afirmó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

El dinero está depositado en cinco bancos, donde está el 90 por ciento de las cuentas y ya fueron identificados los datos de los titulares con el fin de conminarlos a que cedan esas cuentas a la autoridad de tierras para su administración.

AHORA EN Colombia