Inicia retorno gradual de familias desplazadas en Ituango, Antioquia 

Agosto 01, 2021 - 09:38 p. m. 2021-08-01 Por:
Colprensa - El Colombiano
Desplazamiento Ituango

Con 446 familias empezó el retorno de campesinos de Ituango a sus viviendas.

Colprensa

El director de la Unidad de Víctimas, Wilson Córdoba, informó este domingo que un grupo de desplazados de los más de 4.099 que se encuentran en los albergues de Ituango decidió regresar a sus veredas.

Según el funcionario, son en total 466 familias y un total de 847 personas, de 10 veredas, las que decidieron emprender el retorno a sus sitios de residencia, los cuales debieron abandonar la semana anterior ante amenazas de grupos armados como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

“Esperamos que en el transcurso del día, de mañana (lunes) y en esta semana las otras veredas tomen la misma decisión de regresar a su sitios para seguir trabajando la tierra y tener su pancoger asegurado para garantizar la seguridad alimentaria de las familias que habían abandonado el territorio”, comentó el director Córdoba.

Lea además: Ministerio de Defensa propone diálogo con Panamá para aliviar crisis migratoria

Este grupo representa un poco más del 20 % del total de campesinos desplazados, pues aún siguen en los albergues (8 en total) más de 3.000 desterrados por la violencia de los grupos armados.

Recordemos que el fin de semana, entre los desplazados, se detectó un brote de covid-19 con 12 personas contagiadas, las cuales están bajo aislamiento en albergues (7) y donde familiares (5), tema que es atendido por la Secretaría de Salud de Antioquia y personal del hospital de la localidad.

La problemática inició el pasado 21 de julio, cuando a los líderes del municipio les informaron que las disidencias de las Farc ordenaron evacuar la zona rural.

Lea también: Siete soldados fueron condenados por abuso sexual a niña Embera

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS