El pais
SUSCRÍBETE

Inicia pulso entre santistas y uribistas por Referendo de Paz

El Congreso tendrá que analizar las dos propuestas sobre paz que presentaron uribistas y el presidente Juan Manuel Santos.

27 de agosto de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Congreso tendrá que analizar las dos propuestas sobre paz que presentaron uribistas y el presidente Juan Manuel Santos.

Las dos iniciativas sobre paz presentadas por el presidente Juan Manuel Santos y el sector del Uribismo, tendrá que hacer su trámite en el Congreso al mismo tiempo para saber cuál recibe el aval para seguir en curso.La iniciativa presentada por el presidente de Santos busca que el próximo 9 de marzo los colombianos además de votar por el Congreso, decidan sobre los acuerdos con la Farc. Aunque diferentes sectores han señalado que los tiempos no alcanzan y que a menos que se tenga un acuerdo de paz firmado con las Farc en los próximos días, la idea de ir a las urnas es un imposible, lo cierto es que las plenarias de las dos cámaras tendrán que sentarse a debatir sobre temas completamente opuestos. Por una parte, el Gobierno ya señaló que ese fue el mecanismo de refrendación escogido y que será necesario para que los colombianos decidan sobre la paz. La estrategia de sumarlo al día de elecciones obedecería a que tradicionalmente ningún referendo obtiene la votación requerida para ser válido. Por otra parte, Lozano ha argumentado que un referendo el mismo día de las elecciones puede confundir a la opinión pública y que además, no puede existir ‘proselitismo armado’, es decir, que ningún mecanismo de participación se puede realizar sin que haya desarme previo de las Farc. ¿Qué dicen los analistas? Precisamente, para los analistas, el trámite de los dos proyectos hará que la polarización sea más pronunciada. “Aquí lo que el Congreso tendrá que definir es cuál posición escoge. La polarización va a ser muy evidente y se diferenciarán bien las posturas de aquellos que en momentos pueden brindar mensajes confusos, pero creo que finalmente las mayorías de la Unidad Nacional serán las que se impondrán”, precisó José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional. Por su parte, para el analista político Andrés Mejía el trámite a la par de los dos proyectos dejará aún más evidencia del pulso que se está librando entre los sectores de cara al proceso electoral del próximo año. “Este es solo uno de los pulsos que se vienen y que de hecho se han presentado durante todo el Gobierno de Santos. Esta vez la situación es más palpable porque los uribistas pondrán al Congreso a decidir sobre sus ideas”, indicó. Al momento de radicar el proyecto, Lozano le pidió al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, que le diera garantías para que la iniciativa curse su trámite.

AHORA EN Colombia