Inicia mesa de diálogo entre comunidades indígenas y Gobierno en Buenaventura

Inicia mesa de diálogo entre comunidades indígenas y Gobierno en Buenaventura

Marzo 31, 2019 - 05:08 p.m. Por:
Redacción de El País / Buenaventura
Mesa de diálogo en La Delfina

A la expectativa están las comunidades indígenas que buscan llegar a un consenso sobre los cinco puntos de acuerdo.

Henry Ramírez / Cortesía para El País

Desde las 11:00 de la mañana de este domingo arribó la comisión del gobierno nacional, para iniciar la mesa de diálogos con las comunidades indígenas que participan en la minga del corregimiento de La Delfina en Buenaventura.

La mesa de diálogo de la denominada Comisión Política de las conversaciones con la población indígena reunida en la minga del sur Occidente, contempla acordar las garantías para continuar con el desarrollo de la movilización.

A la expectativa están las comunidades indígenas que buscan llegar a un consenso sobre los cinco puntos de acuerdo.

Según Pedro Manuel González, gobernador indígena de Ciudad Bolívar, Antioquia "los puntos tienen que ver con Educación, el territorio, el plan de desarrollo entre otras peticiones".

Agregó que en el plan de desarrollo no se están garantizando 10 billones de pesos para invertir en las comunidades indígenas sino 7 billones, que serían insuficientes para el cumplimiento de las necesidades más urgentes.

Lea también: ¿Las comunidades indígenas están privilegiadas o desatendidas?, esto dicen las cifras

El representante de la oficina de las Naciones Unidas en Colombia, Alberto Bruroni, explicó que el papel de la entidad internacional en la mesa, está contemplado para brindar garantías de cumplimiento de los acuerdos.

"Vamos a ser garantes de las conversaciones, cuando nos pidan intervenir, nuestra misión es apoyar las partes para que ese diálogo pueda llegar a buen fin" dijo el funcionario.

Durante las primeras horas de diálogo, los representantes de las comunidades indígenas en la mesa, hicieron un llamado al gobierno nacional, debido a que hizo falta la presencia de entidades como la Fiscalía General de la Nación, con la que se esperaba garantizar un protocolo específico para evitar capturas de los participantes de la minga.

También pidieron la presencia de la Unidad de Víctimas, Restitución de Tierras, además de funcionarios de los ministerios del interior y de justicia, con poder de decisión.

Delegados de la ONU, del Programa nacional integral de sustitución de cultivos, y del ministerio del Interior, tendrán el compromiso de pactar los acuerdos con los gobernadores indígenas presentes en la minga.


Representantes de la Organizacion de Estados Americanos, OEA, participa como garante y moderador de la mesa de diálogo.

Las comunidades indicaron que la minga se prolongará hasta que se logre llegar a un acuerdo en todos los puntos.

Más de 7 mil personas permanecen en el resguardo de la Delfina, en Buenaventura, ubicado a pocos metros de la vía al mar, que permanece sin bloqueos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad