El pais
SUSCRÍBETE

Inhabilidad política de Angelino Garzón afectaría al Centro Democrático

Aunque Garzón no lo ha expresado formalmente en la época de campaña presidencial, estuvo más cercano al uribismo que al santismo.

12 de noviembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Aunque Garzón no lo ha expresado formalmente en la época de campaña presidencial, estuvo más cercano al uribismo que al santismo.

La próxima semana cuando la sala plena del Consejo Nacional Electoral esté decidiendo la suerte política del exvicepresidente Angelino Garzón, y ratifique que estaría impedido por doble militancia, Garzón y el uribismo serían los grandes perdedores con miras a las elecciones de octubre de 2015. Esta semana se conoció la ponencia que estudian los nueve magistrados del CNE, en donde se señala que Garzón no podrá aspirar en esos comicios, porque no renunció en el momento adecuado al Partido de la U del cual era militante, por lo que si desea ser candidato hoy estaría en doble militancia. En opinión del analista político John Mario González, al hablar de perdedores y ganadores con este suceso político de darse, el principal derrotado es el propio Garzón, porque “está empezando a pagar las consecuencias de su posición semileal en el primer gobierno de Juan Manuel Santos y quien confunde el bienvenido derecho a disentir en una asamblea comunitaria a diferencia de la necesidad de la unidad de mensaje y acción de un gobierno como el que formó parte”. González, además, indicó que hoy Garzón se destaca por ser un dirigente muy populista, en donde sus propuestas no son muy consistentes con sus acciones. Para el senador Carlos Fernando Mottoa, el que no esté Garzón como candidato en una eventual aspiración a la Alcaldía de Bogotá o de Cali, también afectará al Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe. En las encuestas recientes el exvicepresidente aparece con la mayor favorabilidad para liderar los destinos de la capital del Valle. Aunque Garzón no lo ha expresado formalmente, en los últimos meses, y en particular en la época de campaña presidencial, estuvo más cercano al uribismo que al santismo. Mottoa de la misma forma considera que entre los ganadores estará la unidad nacional, la cual para las elecciones de octubre próximo ya no tendrá un peso pesado para la Alcaldía de Cali como sería el propio Garzón. El analista González también coincide que será la unidad nacional y el presidente Juan Manuel Santos los que podrían sacar mejor tajada política en un escenario en que Garzón no pueda ser candidato.

AHORA EN Colombia