Indígenas del Putumayo anuncian bloqueo vial desde de este lunes

Indígenas del Putumayo anuncian bloqueo vial desde de este lunes

Abril 07, 2019 - 07:18 p.m. Por:
Colprensa 
Indígenas del Cauca

Indígenas del Cauca

Colprensa

Para este lunes 8 de abril se decreta la hora cero para dar inicio a una Minga de Resistencia permanente con cierre de vías por parte de los 14 pueblos indígenas del Putumayo y con apoyo de campesinos dedicados a la siembra de matas de coca.

El anuncio se hizo desde la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), mediante su coordinador de Derechos Humanos y de Paz, Robinson López, quien señaló que la presencia del Gobierno Nacional en el Putumayo debe realizarse lo más pronto posible para llegar a acuerdos en el marco de un pliego de peticiones, o de lo contrario, desde este lunes 8 de abril se tomarán las principales vías  del Putumayo.

“La decisión que han tomado las autoridades indígenas es el cierre de vías el lunes. Se ha determinado que, a partir de este día, se tomarán acciones de hecho, cierre total de la vía principal que tiene acceso al departamento del Putumayo, pues el Gobierno no ha enviado una comisión de alto nivel", indicó López en diálogo con Colprensa.

Lea también: Pese a que se levantó el paro, piden declarar emergencia en Cauca por efectos de la minga

De acuerdo con el líder de la organización, en los últimos días el Gobierno ha enviado unos funcionarios del Ministerio del Interior y del Alto Comisionado para la Paz; sin embargo, aseguró que "ellos no tienen la capacidad de decisión frente al pliego de peticiones de doce puntos estructurales. En ese sentido, una de las vías que se estarían cerrando es la carretera Mocoa – Pitalito – Puerto Asís, entre otras".

Estas acciones se dan en las comunidades donde habitan más de 113.000 personas en el Putumayo, pero el líder señaló que son más de 500 autoridades liderando la minga, exigiendo al Gobierno garantías para el desarrollo de sus territorios, la restitución de derechos territoriales, la consulta para proyectos mineros (rechazando el fracking), y algo que para el coordinador de la OPIAC es de una urgente necesidad: la reparación efectiva de Mocoa, tras la emergencia de hace dos años.

Este es el pliego de peticiones:

1. Garantías administrativas, técnicas y financieras para la Constitución, ampliación y saneamiento de territorios indígenas del departamento mediante la creación de la unidad de gestión territorial del departamento del putumayo de la ANT, así como la definición de los mecanismos de avance para dar cumplimiento al ejercicio de priorización realizado el año 2018 por la minga Putumayo y la ANT.

2. Garantizar efectivamente la asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas del departamento del Putumayo en el marco del Decreto Ley 4633 del 2011 y planes de salvaguarda.

Cumplimiento de los acuerdos en el marco de las rutas de Reparación integral colectiva, Retornos y reubicaciones, restitución de derechos territoriales.

3. Garantizar la efectividad y vinculación del consentimiento previo libre e informado en los megaproyectos minero-energéticos, declaración de áreas protegidas en territorios indígena, medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas.

Derogación inmediata de la directiva 10 presidencial del 2011 y sanción presidencial de decreto del instrumento que desarrolla el carácter de autoridad de ambiental de los pueblos indígenas, consultado en la mesa
permanente de Concertación de los pueblos indígenas.

4. Cumplimiento de la sentencia STC4360 – 2018- La amazonia como sujetos de derechos especiales. En ese sentido derogar la figura de distrito minero del departamento del Putumayo y declararlo
territorio de conservación y protección, con la prohibición de la técnica del fracking y la explotación minero-energética de la Amazonia colombiana.

5. Cumplimiento inmediato de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los fallos judiciales de restitución de derechos territoriales en favor de los
pueblos indígenas del Putumayo.

6. Cumplimiento de los compromisos de la mesa diferencial indígena de damnificados por la avenida torrencial del 31 de marzo y 1 de abril de 2017, en el municipio de Mocoa, departamento del Putumayo.
Implementación del CONPES 3904 del 2017.

7. Implementación de las iniciativas de los pueblos indígenas en el Plan de Acción Para la Transformación Subregional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

8. Cumplimiento en la Implementación del capítulo étnico en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y construcción de una Paz estable y duradera con las Farc-Ep 2016.

9. Sanción presidencial de la Ley Estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP.

10. Consulta previa para la construcción de la ruta étnica de implementación del programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso Ilícitos con enfoque diferencial para pueblos indígenas
Putumayo.

11. Cumplimiento de los acuerdos concertados en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 con la Mesa Permanente de Concertación Nacional (MPC) de los pueblos indígenas y
el Gobierno Nacional, con énfasis en el capítulo amazónico y definición de las partidas presupuestales en el plan plurianual de inversiones, con metas e indicadores de gestión.

12. Garantías de la política pública que permita la implementación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI), y Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad