Indígenas del Cauca exigen disculpas presidenciales por insultos de funcionario MinTIC

Escuchar este artículo

Indígenas del Cauca exigen disculpas presidenciales por insultos de funcionario del MinTIC

Mayo 21, 2020 - 02:05 p. m. Por:
Colprensa 

Líderes del CRIC rechazaron en una rueda de prensa insultos por parte de funcionario del MinTIC.

Colprensa

!Hoy el gobierno nos escupe en la cara cuando buscamos que los recursos para atender la pandemia lleguen a los hospitales y a las comunidades, no a la banca privada, por esos nos insultan y nos discriminan, como históricamente lo han hecho, optando por asesinarnos luego de sus violentas estigmatizaciones”, indicó Hermes Pete, máxima autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Sus declaraciones se dan luego que un contratista del MinTIC -Alejandro Plata, según la FM- en una sesión televirtual, hizo manifestaciones racistas e intolerantes contra los integrantes del Cric, como uno de los representantes de los pueblos aborígenes de Colombia.

Lea también: Reprochan audio de un funcionario de MinTIC sobre indígenas del Cauca

“Que se puede esperar de un gobierno que nombra al hijo de un paramilitar, como Jorge 40, como director de la Unidad de Víctimas, qué cosas hablarán contra nosotros, los afectados por la guerra, cómo nos tratarán en sus reuniones que realizan a espaldas de sus ciudadanos”, agrego Hermes Pete.

Además de exigir excusas públicas, los indígenas se retiran de las mesas técnicas de la comisión mixta, la cual fue producto de las conversaciones entre el gobierno nacional y los nativos en la pasada minga o movilización en el primer semestre del 2019.

“Ellos se burlan porque creen que no sabemos qué firmamos, se equivocan porque nosotros, que nos consideran salvajes, ya sabemos qué es un contrato o un convenio y vamos hacer cumplir lo pactado, para que esos recursos públicos lleguen en verdad a las comunidades del país”, dijo José Campo, integrante de la mesa directiva del Cric.

Ambos representantes comuneros coincidieron que las grabaciones “dejan claro por qué no funcionan los acuerdos que en largas jornadas de exigibilidad hemos logrado concertar con el Estado colombiano, y luego se enredan en normas, proyectos, mesas técnicas, vencimiento de términos, convenios, contratos, ejecutores, puntos y comas, y, al final, no se ejecutan”.

Otra de las exigencias de los indígenas es que el Gobierno suministre los nombres de los funcionarios que protagonizaron los actos intolerantes y racistas, para iniciar las demandas contra los mismos.

“Esa es la forma violenta cómo el gobierno responde a nuestra petición de implementar un plan de contingencia ante el Covid-19, con groserías, intimidaciones y violencia, por eso nos declaramos en asamblea permanente para ver qué deciden nuestras comunidades para rechazar las acciones estigmatizantes”, agregó José Campo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS