Escuchar este artículo

Indígenas bloquearon la vía Panamericana en la noche de este jueves

Octubre 01, 2020 - 08:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Bloqueo vía Panamericana

Un grupo de indígenas mantiene bloqueado el paso vehicular sobre la vía Panamericana, Cauca.

Foto: @GustavoAndresG_

Un grupo de indígenas bloquearon la vía Panamericana, en el Cauca, en la noche de este jueves, provocando congestión vehicular.

De acuerdo al Instituto Nacional de Vías, Invías, se presenta un "cierre total" en el sector La María, jurisdicción del municipio de Piendamó.

El bloqueo se dio por "parte de la comunidad indígena Misak, toda vez que, al parecer, no llegaron a acuerdos con la Agencia Nacional de Tierras. Se espera la presencia de la directora", explicó Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario de Gobierno del Cauca.

El funcionario le confirmó a El País que las autoridades han dialogado con el coordinador del bloqueo para permitir la apertura de la vía.

Sin embargo, hasta la medianoche de este jueves la vía continuaba bloqueada,  según información publicada por Invías en sus redes sociales.

Lea también: Fecode convocó paro nacional para el 20 y 21 de octubre

Pese al bloqueo, por ahora no se han reportado desmanes sobre la vía Panamericana.

Comunidades indígenas del Cauca convocaron a una minga para este 10 de octubre para rechazar los "asesinatos selectivos, masacres, estigmatización y racismo. Al mismo tiempo, el abuso de las autoridades, la fuerza desmedida que se ha presentado en diferentes regiones del país", expuso Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Suspenden rutas 

La Terminal de transporte de Cali suspendió el despacho de buses que regularmente se movilizan por la vía Panamericana hacia el sur del país.

"Por el momento, únicamente se movilizarán vehículos hacia dicha región por la vía alterna Suárez - Popayán", aseguró el Terminal en una comunicación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS