El pais
SUSCRÍBETE

Incendios forestales consumen catorce mil hectáreas en Colombia

Según el último reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo, se han registrado 72 emergencias en 13 departamentos. El fenómeno de La Niña podría desaparecer entre abril y mayo.

24 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Según el último reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo, se han registrado 72 emergencias en 13 departamentos. El fenómeno de La Niña podría desaparecer entre abril y mayo.

Los efectos del fenómeno de la Niña tienen el clima descontrolado. Mientras los ríos Cauca y Magdalena amenazan con desbordarse en algunas regiones, en otras los incendios forestales han consumido 14.043 hectáreas de vegetación.Según el último reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo, se han registrado 72 emergencias en 13 departamentos y el distrito capital por conflagraciones en sabanas, pastizales, bosques nativos, cultivos y vegetación que serán difíciles de recuperar.La situación es compleja en la vereda los Japoneses, en Puerto López (Meta) donde un gigantesco incendio ha consumido 5.000 hectáreas de pastizales, afectando nueve fincas del sector.Desde el 21 de febrero los bomberos del Meta, junto a la Fuerza Aérea Colombianas (FAC) están tratando de apagar este incendio y otro producido en el municipio de la Macarena (Meta) que ha consumido 2.300 hectáreas de vegetación.El Meta ha sido el departamento más afectado por las conflagraciones con 9.289 hectáreas destruidas; seguido por Casanare con 3.391 hectáreas; Boyacá con 350 hectáreas; y Magdalena con 300 hectáreas.La Niña se debilitaEl Ideam anunció que el fenómeno climático que tiene al país en un ciclo de lluvias e incendios podría culminar en el periodo abril-mayo del 2011. Sin embargo, los efectos de la Niña se sentirán en marzo, cuando comenzará la primera temporada invernal del año.Desde ya se empezaron a sentir precipitaciones en algunas zonas del país, que se espera incrementen su volumen en las próximas semanas, especialmente en la zona Caribe y Andina, las más afectadas por la pasada oleada invernal. El Ideam hizo un llamado a las autoridades municipales, departamentales, y de atención de desastres para que estén alertas ante la inminente creciente de los ríos Cauca y Magdalena.El río Cauca ya presenta cuotas altas en las cercanías con Yotoco (Valle del Cauca) y La Virginia (Risaralda). Mientras que el río Magdalena amenaza con desbordarse cerca a Puerto Salgar (Cundinamarca) , Puerto Berrío (Antioquia) , Barrancabermeja (Santander) y El Banco (Magdalena).

AHORA EN Colombia