El pais
SUSCRÍBETE

Incendio en Unguía, Chocó, demuestra falla en sistema de alertas tempranas

La conflagración quemó cerca de 3.800 hectáreas de bosque tropical y acabó con la vida de un número indeterminado de animales silvestres.

26 de marzo de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

La conflagración quemó cerca de 3.800 hectáreas de bosque tropical y acabó con la vida de un número indeterminado de animales silvestres.

Orlando Rangel Churrio, investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, dijo este miércoles que las instituciones ambientales “no están articuladas en el país y no hay buen uso de la información”, en relación con el incendio presentado en días pasados en Unguía, Chocó. En ese sentido Rangel dijo que en Colombia “está fallando, de forma preocupante, el Sistema de Alertas Tempranas por no revisar la historia ambiental de las regiones”. En el caso del incendio en el Chocó, fueron entre 4.000 y 5.000 hectáreas afectadas en el municipio de Unguía, en el norte del departamento, cerca al Parque Natural Nacional Los Katíos. Según investigadores de la Universidad, es probable que el incendio se haya iniciado cerca a las ciénagas y lagunas del sitio, debido a que los cazadores tienen la costumbre de quemar pastizales para que los animales salgan y sean atrapados, entretanto que otra de las causas podría ser el fuerte verano y la ausencia de lluvias. “Es probable que este año se presentaran fuertes descensos en la precipitación entre enero y febrero, por eso se recomienda conocer el comportamiento de los meses críticos (diciembre a marzo) y compararlos con promedios anteriores, para saber qué tanto se asemeja a un año con más probabilidades de incendios por la disminución de lluvias. Así se podrían hacer llevar a cabo predicciones más acertadas”, explica el profesor Rangel. El experto recalca que esa es la primera falla en el sistema de alertas tempranas, y agrega: “necesitaríamos conocer como fue un año crítico en esa área en los últimos 15 a 20 años para poder tener un poco de conocimiento y así poder planear acciones”. En cuanto a las consecuencias, hay que tener en cuenta que la vegetación es fundamental en el ciclo del agua, porque cada uno de los componentes (atmosfera, biota y el medio físico) juegan un papel primordial, si se afectan, se verá interrumpido el ciclo. Por eso, es probable que se presenten alteraciones en el ciclo hídrico y repercuta en las condiciones locales en cuanto al regreso del agua que debía caer en un momento determinado. Rangel recomienda que no se debe permitir la intromisión de la gente en los sitios afectados, de tal manera que no se vayan a conformar asentamientos, porque con gran seguridad el lugar se podrá recuperar. “El área está inmersa en una matriz cercana al bosque tropical y es factible que el germoplasma del banco genético permita que varias especies afectadas puedan recuperarse con bastante probabilidad”, recomendó Rangel.

AHORA EN Colombia