El pais
SUSCRÍBETE

Implosiones en el Space deben continuar en las próximas semanas

El análisis adelantado por la universidad de Los Andes concluyó que se deben demoler las cuatro torres restantes del conjunto residencial.

28 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa - La República

El análisis adelantado por la universidad de Los Andes concluyó que se deben demoler las cuatro torres restantes del conjunto residencial.

Aún falta derrumbar cuatro torres del Conjunto Residencial Space para cumplir con la orden del Gobierno Nacional de demoler totalmente el conjunto residencial, luego de que ayer se demoliera exitosamente la torre 5.Un estudio de la Universidad de Los Andes advirtió que toda la construcción estaba en riesgo, pues los cimientos están al borde del colapso, ya que los diseños no cumplen con las normas de sismo resistencia.De acuerdo con la información de Los Andes, en cabeza de Luis Eduardo Yamin, el riesgo en la estructura disminuyó después de la implosión. “Los fragmentos que quedaron colgando constituyen un riesgo residual que puede ser manejado por personal experto, tal y como se había planificado”, dijo.El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, tras calificar como un éxito la demolición, insistió en que la administración considera necesaria la demolición total del conjunto. “Se protegió la integridad de la población circundante y se cumplieron todos los protocolos anunciados”, indicó Gaviria, quien añadió que los fragmentos que quedaron suspendidos pertenecen a la torre 5 y no son una afectación de las demás etapas.Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo, destacó que desde octubre no se han tenido inconvenientes con el tema del edificio Space, ni con el plan de acción que se viene desarrollando, lo que es un logro para todos los organismos que participan. “Tenemos los ojos puestos en Space. No vamos a parar hasta que esto no termine”, comentó.El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, resaltó que se siguieron todos los protocolos de seguridad y que tanto los vecinos como las estructuras residenciales no sufrieron ninguna afectación por la explosión que se efectuó con 25 kilos de indugel. Constructora CDO debe responder por los daños El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, insistió en que la constructora Lérida CDO, encargada del edificio Space, deberá verificar el estado de las viviendas tras la implosión y tendrá que presentar un plan de mejora de las estructuras afectadas. Entre tanto, el alcalde de Medellín, le dio 15 días a la empresa para que retire los residuos de la demolición.Henao radicará en las próximas semanas un proyecto de le ley que establece medidas para incrementar la seguridad de las edificaciones y la obligación de que las compañías adquieran un seguro.

AHORA EN Colombia