Accidente de bus escalera en Rosas, Cauca: identifican a tres de las ocho víctimas fatales

Escuchar este artículo

Identifican a tres de las ocho víctimas de accidente en Rosas, Cauca

Enero 24, 2020 - 06:30 p. m. Por:
Colprensa
Bus escalera que se volcó en la vía Panamericana, en el municipio de Rosas

El paso por la carretera estuvo restringido por varias horas y fue habilitado luego de retirar el automotor y limpiar la capa asfáltica, confirmaron autoridades.

Foto: Colprensa

De las ocho personas que murieron por el accidente registrado este viernes en la mañana, en el municipio caucano de Rosas, seis personas fallecieron en el sitio de la emergencia, mientras que otras dos en centros asistenciales, confirmaron las autoridades en las últimas horas.

El automotor, también conocido como 'chiva' o bus escalera, se dirigía a una localidad del norte de Nariño desde la capital del Cauca.

En medio de las diligencias judiciales, se confirmaron los nombres de algunas de las víctimas mortales, así como las identidades de las once personas heridas.

"Por el momento tenemos las identidades de cuatro de las personas que fallecieron. Se trata de Fernando Guerrero Gómez, Deiver Muñoz Bolaños, Jean Paul Ruiz Urbano y Célica Bolaños Ortega", informó el mayor Mauricio Díaz, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Cauca.

Lea además: Al menos ocho personas muertas deja accidente de un bus escalera en Rosas, Cauca

Además, se indicó que Jean Paul Ruiz Urbano era estudiante de la Institución Educativa Normal Superior Sagrado Corazón de Jesús.

Los heridos son el conductor, Javier Edilson Arcos Muñoz, y los pasajeros Lucely Paz Espinoza, de 34 años, Esteban Esponiza, de cinco.

También recibieron atención médica Juliet Lorena Martínez Martínez, de 19 años; Roberto Carlos Guerrero, de 35 años; María Raquel Urbano, 65 años; José Norbey Ortiz, Anderson Nicolás Ortiz, de ocho años; Consuelo Chávez Velasco, 40 años; Derly Jhoana Bravo Chávez, una menor de nueve años y Segundo Gerardo Chávez.

Estas personas son residentes de los municipios de San Pablo y La Cruz, ubicados en el norte de Nariño. Se ha informado que algunos de ellos son comerciantes, agricultores o estudiantes.

Accidente de una chiva en Rosas, Cauca, deja al menos once muertos y varias personas heridas 03
Investigan causas

Por ahora, las autoridades correspondientes investigan las causas del trágico siniestro vial que se presentó en el sector de La Virgen, de la vía Panamericana.

De acuerdo con las versiones de socorristas y de la Fuerza Pública, la fatal emergencia sucedió alrededor de las 10:30 a.m., cuando el conductor de dicho automotor, afiliado a la empresa Rutas del Sur, perdió el control en una curva y se volcó en un costado de la carretera.

"El impacto, más la pesada carga que transportaba el automotor, determinó que los ocupantes quedaran atrapados tras el volcamiento, de ahí que fue necesaria la intervención de los bomberos de Rosas, Timbío y El Bordo, El Patía, quienes fueron los encargados de extraer a estas personas con la ayuda de la comunidad para después conducirlas a centros asistenciales, así como los cuerpos sin vida", dijo el subcomandante de bomberos de Rosas, Víctor Valencia.

De hecho, y tras ser sacados del averiado automotor, los heridos recibieron los primeros auxilios en el sitio y luego trasladados en ambulancia a centro de asistenciales de Timbío y Popayán, entre ellos el conductor.

"El automotor salió de Popayán con destino a La Cruz, Nariño, por eso la gran mayoría de las víctimas son de este municipio como de la localidad vecina de San Pablo, seis personas fallecieron en el sitio, mientras que otras dos cuando era atendidas en los centros asistenciales, por el momento desconoce qué fue la causa de este siniestro vial", manifestó Díaz.

La carga que movilizaba este automotor estaba compuesta por electrodomésticos, materiales de construcción, víveres y otra clase de mercancías, elementos que fueron retirados sitios por la comunidad, las autoridades y personal al servicio de Invías.

"Se verificó que el conductor portaba la debida documentación, toda actualizada y en regla, además es una chiva afiliada a una empresa que tiene sede en Pasto y que realiza viajes debidamente autorizados a Popayán hacia localidades nariñenses", agregó al exponer que se habilitó el paso por esta carretera luego de retirar el automotor y limpiar la capa asfáltica.

Lea además: Al menos ocho personas muertas deja accidente de un bus escalera en Rosas, Cauca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS