El pais
SUSCRÍBETE

Identifican 307 focos de minería ilegal en el país

Según la Policía, 96 de ellos estarían controlados por bandas criminales. Valle y Cauca, entre las regiones afectadas. Riesgo ambiental.

5 de septiembre de 2014 Por: Colprensa

Según la Policía, 96 de ellos estarían controlados por bandas criminales. Valle y Cauca, entre las regiones afectadas. Riesgo ambiental.

Entre la estrategia de la Policía Nacional contra la minería ilegal, se identificaron 307 focos donde hay asentados los yacimientos, en los departamentos de Antioquia, Chocó, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Córdoba y Cauca. La Policía indicó que de estas áreas, 167 están en inminente riesgo ambiental por la explotación ilícita de oro, 85 por la producción de carbón, 5 por la extracción de plata y 1 por la búsqueda de coltán. Además, 96 de estos estarían controlados por las bandas criminales como Clan Úsuga y Rastrojos, 87 por las Farc y 22 por el Eln. “Entre las acciones hechas por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, a través del personal especializado, se detectó que varios de los focos de minería ilegal alteran el ecosistema en zonas de reserva forestal o de uso exclusivo de comunidades protegidas y los grupos criminales instrumentalizan a la población civil para que se oponga a las operaciones de la Policía”, indicó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino. En la más reciente intervención, fueron ubicados cinco yacimientos de oro, en zona rural de Barbacoas (Nariño), área excluida de explotación por considerarse territorio de amparo para las comunidades afrodescendientes (La Gran Unión del Rio Telpí y la Unión de Cuencas de Isagualpi). Según la Policía, “trabajadores y habitantes de la región, impulsados por el 'Clan de los Úsuga', con armas blancas y otros elementos contundentes, atacaron a los uniformados para evitar la suspensión de las minas ilegales. Finalmente, 5 personas fueron capturadas, 9 retroexcavadoras destruidas y el complejo fue cerrado”. En lo corrido de 2014 la Policía Nacional ha hecho 47 operaciones de gran impacto contra la explotación ilícita de minerales, ha intervenido 337 minas, de las cuales 202 fueron cerradas, al menos 1.145 personas fueron capturadas y 86 las máquinas destruidas (68 retroexcavadoras y 18 dragas).

AHORA EN Colombia