Ideam revela consolidado de la primera temporada de lluvias en Colombia

Escuchar este artículo

Ideam revela consolidado de la primera temporada de lluvias en Colombia

Julio 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ideam revela consolidado de la primera temporada de lluvias en Colombia

Lo que viene, los departamentos de Antioquia, sur de Bolívar, Chocó y la región Amazónica se mantendrán en sus niveles normales en cuanto a las lluvias en este mes.

Ideam, presenta un resumen ejecutivo sobre el comportamiento de las precipitaciones durante la primera temporada de lluvias en Colombia.

Este martes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), publicó su más reciente consolidado sobre el comportamiento de las lluvias a lo largo de todo el territorio nacional. El informe, tiene en cuenta los meses de abril, mayo y junio en lo que tiene que ver con las precipitaciones. En él se destaca que en el pasado mes de abril, en gran parte del país, se registraron cantidades de lluvia entre “normal y ligeramente por debajo de lo normal” en departamentos como San Andrés y Providencia, La Guajira y los Santanderes, los cuales presentaron algunos déficits en este aspecto. No obstante, durante este mes hubo algunas precipitaciones por encima de los valores normales de la época en sectores de Arauca, Cundinamarca, Atlántico, Amazonas, Cauca y el norte del Chocó. En contraste, en el mes de mayo las lluvias hicieron más presencia en varios departamentos del país poniendo en alerta a las autoridades regionales. Según el Ideam, en este periodo “prevalecieron excesos de precipitación, se destacan valores moderadamente por encima de lo normal y muy por encima de lo normal especialmente en sectores de Bolívar, Sucre, Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Huila, Valle y Cauca, y de manera puntual en algunas otras zonas de la región Andina”. Por su parte, junio no tuvo los volúmenes normales de lluvias de años pasados en Colombia. El Instituto, calificó las precipitaciones de este mes como moderadas pero fuera de lo normal en casi todos los departamentos andinos. También se destacaron zonas del Valle, Cauca y Nariño, como promedios muy por debajo de lo normal. Sin embargo, en sectores como el Magdalena Medio y en algunas áreas muy localizadas de la región Caribe se presentaron excesos ligeros. Lo que vienePara este mes el balance presenta una predicción en el clima que indica “precipitaciones ligeramente por debajo de los promedios climatológicos en amplias zonas de las regiones Caribe, centro y sur de la Pacífica, Orinoquia, y Andina, con excepción de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, en donde se estiman volúmenes de lluvia ligeramente por encima de los promedios”. Por otra parte, los departamentos de Antioquia, sur de Bolívar, Chocó y la región Amazónica se mantendrán en sus niveles normales en cuanto a las lluvias en este mes. Asímismo, el informe advierte que todavía no se puede determinar que por ahora no hay presencia de fenómenos del niño o de la niña.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad