ICA declaró en cuarentena a productores de limón en Norte de Santander

ICA declaró en cuarentena a productores de limón en Norte de Santander

Febrero 06, 2018 - 01:45 p.m. Por:
Colprensa - La Opinión
Productores de limón en Colombia

El productor de fruta y hortalizas, Ramiro Villamizar, informó que la declaratoria de cuarentena en Norte de Santander corresponde una acción preventiva para evitar que la enfermedad se propague.

Foto: Colprensa

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró en cuarentena al departamento Norte de Santander, tras detectar la presencia de la enfermedad 'Huanglongbing', HLB, en tres predios productores de limón 'criollo'.

Emilio Arévalo, director de ICA, informó que se encontraron cultivos afectados en tres predios productores únicamente, pero se declaró la cuarentena en todo el departamento para evitar su propagación.

La cuarentena se inició el pasado 25 de enero y para erradicar la enfermedad, se requiere la eliminación de los árboles en las tres fincas afectadas: Verdun y La María, en Cúcuta; y Santa Rosa I en Puerto Santander.

El funcionario aseguró que los agricultores serán compensados, que reemplazarán los árboles con otros frutales y, además, se aplicarán insecticidas en la zona, para disminuir la población del insecto y evitar que la enfermedad se propague.

Vea el video: así fue el paso de los vehículos de alta gama antes de accidente en Cundinamarca

Otra de las medidas es la prohibición de comercializar o movilizar plantas de naranja, limón, limas ácidas, mandarina, pomelos, tangelos y en general especies cítricas, desde viveros que no estén registrados.

Solo se permitirá la movilización de frutas frescas de cítricos desde Norte de Santander hasta otras zonas o mercados del país, cuando estas se encuentren libres de pedúnculos, pecíolos, ramas, hojas o tallo y cuenten con tratamiento de lavado o encerado previo a su empaque, y estén acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización.

El ICA programó una reunión con los productores el próximo 16 de febrero, para dar a conocer las actividades que se adelantarán en el presente año en torno a esta cuarentena. Ese día también se espera la presencia del gremio a través de sus representantes municipales y gubernamentales.

"Uno de los departamentos que más vigilamos es Norte de Santander por ser zona de frontera, que tiene mayores riesgos por contrabando debido a su ubicación", precisó.

El productor de fruta y hortalizas, Ramiro Villamizar, informó que la medida corresponde una acción preventiva con miras a evitar que la enfermedad se propague.

Lea también: Rex Tillerson llega a Colombia con una agenda contra los cultivos ilícitos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad