Huracán Matthew sube a categoría 4 y se acerca más a La Guajira

Huracán Matthew sube a categoría 4 y se acerca más a La Guajira

Septiembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

Según el Centro Nacional de Huracanes, el huracán amenaza especialmente las costas de Puerto Rico, La Española (República Dominicana, Haití), Jamaica, así como Venezuela y Colombia. Ideam señala que se presentará aumento en oleaje.

[[nid:581480;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/captura_home_matthew.jpg;full;{Captura de pantalla página Centro Nacional de Huracanes sobre la ubicación del Huracán Matthew. }]]

 El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que el huracán 'Mathew', que en las últimas horas subió a categoría cuatro, se encuentra más cerca de la península de La Guajira, en el oriente del mar Caribe colombiano. Lea también: Caribe colombiano, en alerta por paso del huracán Matthew

Según la información del Ideam, el sistema se localiza aproximadamente a 120 kilómetros de la península de La Guajira, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el oeste-suroeste sobre el mar Caribe colombiano, con una velocidad de 15 kilómetros por hora y vientos de 220 kilómetros por hora, con ráfagas de viento que superan este valor.

El huracán podría generar entre hoy y el domingo 2 de octubre un incremento en la altura del oleaje en zonas del mar Caribe colombiano, especialmente en alta mar, de hasta 9 metros de altura y vientos mayores a los 200 kilómetros por hora. Para la zona costera, la altura llegaría a los 5 metros.

Está catalogado en el nivel de peligrosidad 'alta', que indica condiciones extremas de peligro para la vida de las personas, daños estructurales severos a infraestructura y embarcaciones en tierra y mar.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, CNH, de Estados Unidos, el huracán amenaza especialmente las costas de Puerto Rico, La Española (República Dominicana, Haití), Jamaica, así como Venezuela y Colombia.

"Se prevé que el centro de Matthew pase por el norte de la península de La Guajira más tarde durante la jornada y esta noche, y permanezca sobre el mar Caribe central en la madrugada del domingo", informó en CNH.

"Se prevén pocos cambios en la intensidad en las próximas 48 horas", agregó. 

Se esperan, además, entre cinco y 10 cm de lluvias en Aruba, Curacao, Bonaire y partes de las costas de Venezuela y Colombia este sábado. 

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, pidió que se “activen los planes de contingencia en toda la costa Caribe, departamentos en los cuales puede haber incidencia” y señaló que de acuerdo a los pronósticos “entre viernes y sábado al llegar acá puede haber ráfagas de viento y lluvias, y siendo estas bien manejadas pueden contribuir a que los jagüeyes recuperen sus niveles”.

Operación aérea 

La Aeronáutica Civil señaló que  debido a la cercanía del Huracán Matthew al norte de La Guajira se prevé que se presenten dificultades en la operación aérea por fuertes vientos en lo departamentos del Atlántico, La Guajira, Magdalena y Bolívar, igualmente, en rutas desde y hacia San Andrés y Providencia, Centroamérica y Norteamérica en horas de la noche y madrugada. 

"Hacemos un llamado a la comprensión por parte de los usuarios del transporte aéreo por posibles cambios en sus itinerarios o demoras que se puedan presentar durante el ejercicio de la aviación y se mantengan en contacto con el personal de las aerolíneas y se informen del estado de sus vuelos", manifestaron en un comunicado. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad