¿Hay infiltración de la guerrilla en las protestas sociales? Lea el debate y plantee su opinión

Escuchar este artículo

¿Hay infiltración de la guerrilla en las protestas sociales? Lea el debate y plantee su opinión

Julio 19, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpaís.com.co
¿Hay infiltración de la guerrilla en las protestas sociales? Lea el debate y plantee su opinión

Muchos colombianos se preguntan si las guerrillas están detrás de las protestas que se adelantan en diferentes regiones de Colombia, especialmente en El Catatumbo.

Dos columnistas de El País exponen hoy las dos posiciones de un debate nacional. Estas son las posiciones de Diego Martínez Llóreda y María Elvira Bonilla.

¿Qué intereses ocultos hay detrás de la ola de protestas sociales que sacuden a Colombia desde hace varias semanas? ¿Está la guerrilla de las Farc detrás de esos movimientos? Preguntas de este tipo están presentes hoy en la mente de muchos colombianos, por cuenta del clima de tensión que se registra en por lo menos cuatro regiones del país.Y, por esa razón, son el eje central de un debate que refleja la compleja situación política de Colombia en la actualidad.Dos columnistas de El Pais abordan hoy el tema, poniendo sobre la mesa posiciones antagónicas que permiten ver el espectro amplio de la discusión.Por un lado, Diego Martínez LLoreda, en su columna ‘Bienvenidos al caos’, plantea que “estas protestas son instigadas desde La Habana y tienen directa relación con el proceso de paz. Que el líder de las revueltas campesinas del Catatumbo sea un profesional de una universidad rusa, que habla 8 idiomas, que no ha sembrado un fríjol en su vida, y que de contera aparece mencionado en varios chats interceptados a miembros del Secretariado, es claro reflejo de la injerencia de las Farc en ese paro”.El columnista agrega que “Tampoco creo que unos mineros, por iniciativa propia, vayan a quemar dos tractomulas, como ocurrió en la vía a Buenaventura. Esos son procedimientos típicamente subversivos”.Desde una orilla opuesta, la columnista María Elvira Bonilla, en su columna ‘Estigmatizar, ¿para qué?’, asegura que “De nada sirve que tilden a los líderes de las protestas de ser simpatizantes de las Farc. Al fin y al cabo son los voceros que la gente de la región reconoce y quiere. Más vale reconocerlos y respetarlos como interlocutores válidos y no aislarlos y descalificarlos”.En su opinión, “Las Farc han estado allí desde siempre, con los colonos que han ocupado los extensos territorios, que eran tierra de nadie. Son datos fácticos, realidades que hay que cambiar pero cuya transformación no depende del señalamiento, de la estigmatización, de la inútil satanización”.¿Qué hacer frente a la encrucijada que vive hoy Colombia? Lea aquí la columna de Diego Martínez LloredaLea aquí la columna de María Elvira BonillaSi tiene una opinión sobre el tema, lo invitamos a exponerla, de manera respetuosa, en los foros de ambos columnistas o en el de esta misma nota.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad