Hasta nueve años de cárcel y multas millonarias a quienes derrochen agua

Hasta nueve años de cárcel y multas millonarias a quienes derrochen agua

Enero 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Hasta nueve años de cárcel y multas millonarias a quienes derrochen agua

Emcali recomienda a las personas disminuir el riego de las plantas y antejardines para ahorrar agua por el fuerte verano que se presenta en el país.

Policía trabajará en coordinación con Alcaldías para frenar a quienes no hagan un uso responsable del agua en todo el país, en esta temporada de verano.

La Policía Nacional iniciará una serie de actividades de prevención, pedagogía y control, para evitar que sean mayores los efectos de la temporada de sequía que enfrentará el país. Quienes no hagan uso razonable y ahorro eficiente del agua serán sancionados, como consagra el artículo 328 del Código Penal Colombiano, con prisión de 4 a 9 años y multas hasta de $22.552.250.000 dependiendo del nivel de afectación. La Fuerza Pública, en coordinación con las alcaldías municipales, aplicará la ley 1259 de 2008 que establece el llamado Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros. Además, los comandos de Policía adelantarán planes educativos, disuasivos, campañas de divulgación y, de acuerdo con las circunstancias de abuso o explotación indebida de los recursos naturales, impondrán los correctivos que establece la ley. De acuerdo con cifras oficiales, el 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencia, razón por la que la Policía dispuso de un grupo de investigación criminal que en cada departamento estará atento a asumir las averiguaciones frente a los incidentes de este tipo. Esa entidad también intensificará los controles administrativos para vigilar el lavado de vehículos, motocicletas y otros elementos, en cumplimiento de la resolución 493 de 2010 de la CRA, “por la cual se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable, y desincentivar su consumo excesivo”. La ola de calor que se vive en la país desde finales del 2014 ha generado llamados de alerta del Gobierno Nacional. En el Valle el déficit de lluvias es del 99.1% de acuerdo al promedio histórico, según información de la CVC.Y aunque aún es prematuro hablar de grandes afectaciones en la región, el calor ya incide en el precio de algunos alimentos como la papa y el arroz, que experimentan incrementos entre el 11% y el 60% .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad