El pais
SUSCRÍBETE

Habría ‘tijeretazo’ al proyecto de reforma a la salud

Se conservaría creación del fondo Salud Mía y Mi Plan, el nuevo paquete de servicios. La iniciativa aún no despega en la Cámara.

1 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

Se conservaría creación del fondo Salud Mía y Mi Plan, el nuevo paquete de servicios. La iniciativa aún no despega en la Cámara.

El proyecto de reforma ordinaria a la salud, que se encuentra estancado en la Cámara de Representantes desde el año pasado, sufriría un recorte de al menos 40 artículos para reanudar su trámite parlamentario.En consecuencia, el proyecto quedaría como máximo en 58 artículos al eliminarse varios que corresponden formaciones en el área de salud y residencias médicas, al igual que a las nuevas funciones de la Superintendencia de Salud para reforzar la vigilancia del sistema nacional.Aunque el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está adelantando consultas con los representantes de la Comisión Séptima de la Cámara, el funcionario ha guardado silencio frente al proyecto final revisado.Quedarían intactas iniciativas como la creación de Salud Mía , el fondo que administrará todos los recursos del sistema, y el giro de partidas a hospitales, clínicas e IPS, como también la conformación de Mi Plan, que sería el paquete de servicios dentro de lo que hoy se llama Plan Obligatorio de Salud, POS. En cuanto a las EPS, el proyecto conserva la propuesta inicial de Gaviria de transformarlas en gestoras de salud, pero no hay claridad sobre y cómo se pagarían las millonarias deudas que arrastran, y que según últimos cálculos llegan a los $5 billones.Cabe recordar, que el proyecto original ya fue votado positivamente en el Senado de la República, luego de duros debates donde muchos congresistas se declararon impedidos para votarlo. Finalmente, la iniciativa pasó a consideración de la Cámara.En esta última célula legislativa, el proyecto de reforma a la salud sigue sin ser votado, luego de recibir duras críticas, al considerarse, por ejemplo, que el fondo Salud Mía podría convertirse en un ‘elefante blanco’ de mucho riesgo para manejar cerca de $25 billones anuales en recursos del sistema.Otras inquietudesAunque oficialmente no se ha dicho nada sobre los cambios, se estableció que el proyecto conservaría, asimismo, lo relativo a la llamada integración vertical por parte de las EPS. Es decir, que esas entidades podrán seguir siendo propietarias de clínicas, hospitales, laboratorios de ayudas diagnósticas y otras empresas similares.Dicho modelo ha sido también cuestionado, luego de considerarse que es parte de la crisis del sistema, ya que muchas EPS hicieron millonarios recobros al Estado amparadas en facturas de servicios de entidades paralelas de las cuales son dueñas.Esos recobros se hacen al Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga, el cual sería liquidado para dar paso a Salud Mía. Sin embargo, en la iniciativa se prevé la creación de un fondo de garantías diferente para darle liquidez al sistema de salud.

AHORA EN Colombia