El pais
SUSCRÍBETE

Guerrilla y bandas criminales siguen violando los derechos humanos

La organización Human Rights Watch rindió un informe sobre la violencia y las violaciones de los derechos humanos en Colombia. Indígenas y sindicalistas entre los más afectados.

22 de enero de 2012 Por: Colprensa - Elpaís.com.co

La organización Human Rights Watch rindió un informe sobre la violencia y las violaciones de los derechos humanos en Colombia. Indígenas y sindicalistas entre los más afectados.

Un informe de la organización Human Rights Watch muestra que en Colombia se siguen presentando grandes violaciones a los derechos humanos, siendo los grupos armados al margen de la ley los principales responsables de estas violaciones. En el informe también se establece que los sindicalistas, indígenas y los defensores de derechos humanos son los más afectados.El documento resalta que, durante las elecciones de octubre de 2011, la Misión de Observación Electoral, informó que “40 candidatos fueron asesinados durante 2011”, lo que muestra un incremento del 48% respecto a los reportados en las elecciones locales de 2007.La organización también lanza duras críticas al gobierno de Álvaro Uribe afirmando que ese mandato “se vio empañado por una sucesión de escándalos vinculados con ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros del Ejército”, la desmovilización paramilitar que calificó como “ampliamente cuestionada” y los abusos por parte del servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.A pesar de que el informe reconoció que la administración del presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado más preocupada en la defensa de los derechos humanos que la administración anterior, resalta varias de las grandes falencias que tiene el gobierno en este tema. Sindicalistas entre los más amenazados Human Rights Watch reconoce que la cantidad de sindicalistas que son asesinados anualmente en Colombia es menor ahora que en la década pasada.Sin embargo, resalta que la cifra de asesinatos “ continúa siendo superior a la de cualquier otro país del mundo: 51 sindicalistas fueron asesinados en 2008, 47 en 2009, 51 en 2010 y 26 entre enero y el 15 de noviembre de 2011”, según datos otorgados por la Escuela Nacional Sindical, ENS. Las amenazas contra sindicalistas son atribuidas principalmente a los grupos sucesores de los paramilitares.La organización también se muestra preocupada por la impunidad en la violencia contra sindicalistas. Según el informe, “Colombia ha obtenido condenas en menos del 10 por ciento de los más de 2.900 asesinatos de sindicalistas informados por la ENS desde 1986” . Resalta que la sub unidad especializada en investigar delitos contra sindicalistas de la Fiscalía General de la Nación, lleva hasta ahora 787 investigaciones por casos de homicidios y se han obtenido condenas en más de 185 de estos casos.A pesar de esto, en el último año, la sub unidad prácticamente no ha logrado avances en la obtención de condenas en casos de homicidios de sindicalistas.De hecho, “hasta mayo de 2011, la sub unidad solamente había obtenido condenas en 6 de los más de 195 asesinatos de sindicalistas ocurridos desde que el grupo especializado de fiscales comenzó a funcionar en 2007” . Tampoco ha conseguido ninguna condena por los más de “60 casos de tentativa de homicidio, 1.500 amenazas y 420 desplazamientos forzados informados por la ENS durante ese período” .

AHORA EN Colombia