El pais
SUSCRÍBETE
La reunión entre el presidente, Iván Duque, y los representantes de los gremios se llevó a cabo este miércoles en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia de la República

PROTESTAS

Gremios del país piden adelantar diálogo "abierto y con grandeza" para superar crisis

Las agremiaciones rechazaron además los actos violentos que se han presentado en el país e hicieron un llamado a proteger la vida.

6 de mayo de 2021 Por: Colprensa

Después del primer encuentro para avanzar en una agenda común liderada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, los diferentes gremios de la producción, quienes estuvieron reunidos con el mandatario, pidieron adelantar un diálogo abierto y con grandeza.

Desde la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, hicieron un llamado a “un diálogo con grandeza, a la defensa de las instituciones, rechazo de la violencia y el vandalismo organizado, y el restablecimiento del orden público”.

El gremio petrolero manifestó que en ese diálogo deben prevalecer los intereses de la Nación sobre los particulares o de grupo, donde deben concurrir todos los ciudadanos, sin distingos, en la defensa del Estado de Derecho, de la democracia y de la institucionalidad.

“Exhortamos a todos los ciudadanos a rechazar las acciones violentas y el vandalismo organizado”, señaló el gremio, al tiempo que manifestó que la protesta social es un derecho fundamental que se debe ejercer de manera pacífica y sin vulnerar los derechos de terceros, igual de legítimos.

Lea también: Así es cómo la milicia ha infiltrado las protestas en la región

El Consejo Gremial, por su parte, manifestó que están acompañando el diálogo social abierto por el presidente Duque, porque “estamos convencidos de que solucionar la situación que vive el país no es un asunto solo del gobierno sino que nos compete a todos los colombianos”.

Así lo manifestó el presidente de Confecámaras y del Consejo Gremial, Julián Domínguez, quien reiteró que destruir la confianza en el país y en sus instituciones solo contribuye a intensificar la crisis, por lo que es necesario actuar con responsabilidad, construir consensos y aportar entre todos.

“No podemos equivocarnos como sociedad en las actuales circunstancias: condenamos los actos violentos, pedimos respeto por la vida y hacemos un llamado a apoyar de manera contundente la defensa de las instituciones y a rechazar a quienes están usando la protesta pacífica para destruir las ciudades y sembrar el caos con fines políticos y delincuenciales”, señaló Domínguez.

Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, también se pronunciaron sobre la situación de orden público que vive el país por estos días, pidiendo “calma y sensatez” para seguir trabajando por los intereses de todos.

“Es momento de unirnos como país. La invitación al diálogo abierto que ha hecho Gobierno Nacional debe ser una oportunidad de participación del sector público y privado, para hallar juntos acuerdos que reúnan las opiniones de todos y nos beneficien”, señaló Paula Cortés, presidente de Anato.

Vea: En video: Más de 200 personas están varadas en Terminal de Cali por bloqueos

La presidente ejecutiva de la asociación hizo un llamado a la paz, la calma y la no agresión, para que se retomen los canales para hacer valer los derechos, entendiendo las posiciones diferentes, pero siempre buscando velar por la protección a la vida, la salud y seguridad de los ciudadanos.

“Todos como país, y nosotros como gremio, tenemos la responsabilidad de aportar desde nuestras posiciones a que Colombia salga adelante como sociedad. A nuestras Agencias de Viajes y demás actores de la cadena turística que están pasando por un mal momento, quiero decirles que es una razón más para seguir unidos trabajando”, señaló Cortés.

Una de las principales conclusiones que salió de este primer día de diálogo con los representantes de los gremios, la Asociación Colombiana de Universidades, los rectores del Sistema Universitario Estatal, entre otras, fue la “necesidad inmediata de poner fin a los actos de violencia”.

También valoraron las manifestaciones pacíficas respetuosas de Constitución, pero rechazaron la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho que se han presentado en los últimos días en el marco del paro nacional.

“Respaldamos al Gobierno Nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza”.

No deje de leer: Ataque con arma de fuego a protesta pacífica en Pereira deja un muerto y dos heridos

También se refirieron a la necesidad de continuar con la reactivación económica, iniciando por el empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera como una prioridad, al igual que avanzar en la vacunación masiva y los programas sociales del Estados.

“Respaldamos el proceso de los diversos encuentros y diálogos con todas las fuerzas vivas de nuestro país para escucharnos, avanzando en acuerdos sobre los temas fundamentales que hoy necesita nuestro país. Seguiremos impulsando, construyendo y apoyando, en el marco de nuestra democracia, una agenda de equidad para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”, concluyeron.

AHORA EN Colombia