Gobierno suspende nuevamente licitación para el rescate del Galeón San José

Gobierno suspende nuevamente licitación para el rescate del Galeón San José

Agosto 10, 2018 - 08:06 p.m. Por:
Colprensa y EFE
Restos del Galeón San José

El galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena.

Foto: Agencia EFE

El Ministerio de Cultura suspendió este viernes provisionalmente, hasta por dos meses, el proceso de selección para el rescate del Galeón San José, para tener el tiempo suficiente para revisar las propuestas, luego de que el último plazo para la contratación venciera este viernes.

"El último plazo para el cierre del proceso estaba previsto para hoy, 10 de agosto de 2018; sin embargo, con el fin de dar cumplimiento a los postulados de la contratación estatal y contar con el tiempo requerido para dar una respuesta de fondo a las solicitudes recibidas hasta el día 9 de agosto del presenta año, el Ministerio de Cultura se ve en la necesidad de suspender provisionalmente, hasta por dos (2) meses, el cierre del proceso de contratación", indicó el Ministerio.

Este decisión se toma luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos reactivara el pasado 2 de agosto el proceso de contratación de la alianza público-privada para rescatar el Galeón, el cual también ya había sido suspendido el 23 de junio.

A este proceso se le habían pedido medidas cautelares para suspender las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para su rescate, pero el Tribunal de Cundinamarca encontró que el proceso estaba acorde con la normatividad vigente.

El Gobierno de Santos aseguró que el proceso de rescate del Galeón San José contaría con un equipo especializado de primer nivel y con una financiación cercana a los 70 millones de dólares.

Lea también: 'Rescate del Galeón San José no debe afectar relación con España: Canciller'.

De acuerdo con la cartera de Cultura, el objetivo es la intervención, aprovechamiento económico, preservación y divulgación del hallazgo del galeón San José identificado en la etapa de exploración. Así como la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual corresponde a un laboratorio de materiales y a un museo, en desarrollo de un proyecto de patrimonio cultural.

El galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el hallazgo del galeón surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad