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Gobierno revisará petición de camioneros sobre costos de peajes y combustibles

Entre las propuestas que serán evaluadas por el Gobierno también están la revisión de la estructura del transporte y la chatarrización.

6 de julio de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa.

Entre las propuestas que serán evaluadas por el Gobierno también están la revisión de la estructura del transporte y la chatarrización.

El Gobierno Nacional acogió cuatro de las cinco propuestas de los camioneros para ponerle fin al cese de actividades que ya completa 29 días.

Las propuestas se relacionan con los costos de operación, la revisión de la estructura del transporte, los recursos para chatarrización y los costos de los combustibles. Lea también: Alzas en precios de alimentos en el Valle superan el 40 % por paro camionero.

Respecto al valor de los peajes, el Ministerio de Transporte anunció que el tema será revisado en dos etapas.

El gremio camionero lleva más de 29 días de protestas y ya se empieza a sentir la escasez de alimentos, combustible y las perdidas millonarias en el comercio y la industria.

Richard Fuelanta, presidente de Dignidad Agropecuaria Colombiana, manifestó que la producción de frutas y verduras ha sido una de las grandes 'damnificadas' con pérdidas económicas del 100 %, seguida del sector avícola con pérdidas de hasta un 50 %.  

“Los más afectados son productores y ganaderos, pues no tenemos a dónde comercializar; en el caso del sector avícola, los animales se murieron de hambre, las verduras se pudren y la papa se madura”, dijo Fuelanta.

Otra de las problemáticas trascendentales ha sido el represamiento de carga, especialmente en el puerto de Buenaventura.

Se estima que hasta el momento van casi $50.000 millones en pérdidas. En Buenaventura hay 150.000 toneladas de maíz y soya que están represadas, por lo que la competitividad de este puerto ha sido afectada.

Para el presidente de Dignidad Agropecuaria, los agricultores de Nariño y Putumayo son los que más han resultado afectados, pues han tenido que enfrentar dos situaciones difíciles desde el pasado paro realizado por la Cumbre Agraria y las Organizaciones Indígenas. Esto ha generado que la producción no se recupere.

“No tenemos vías de comunicación que nos lleven a los centros de producción como es el caso de Cali o Popayán y la única vía que tenemos es la Panamericana, esta es mucho más fácil de bloquear e impedir que estos alimentos se transporten”, aseguró Fuelanta.

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