Gobierno presentó nueva propuesta para eliminar el Consejo de la Judicatura

Mayo 21, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-21 Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Gobierno presentó nueva propuesta para eliminar el Consejo de la Judicatura

Comisión Primera de la Cámara de Representantes durante el debate de la reforma del equilibrio de poderes.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró que el consenso amplio del país es de que hay que eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, "eso no tiene ninguna discusión, no admite ningún debate”.

Congresistas de la Comisión Primera de la Cámara desmintieron algunas de las cosas que se dijeron en la reunión de urgencia convocada por el presidente Juan Manuel Santos, a la cual asistieron los ministros de la Presidencia, del Interior y de Justicia, para superar el impasse frente al sistema de Gobierno y administración de la Rama Judicial. 

Según la representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, “no es verdad lo que dijeron en la rueda de prensa, de que se vota lo que estaba en la ponencia. Es importante resaltar que el ministro de Justicia, Yesid Reyes, redactó una propuesta nueva, la cual será discutida en la Comisión Primera de la Cámara”. 

Lea también: Polémica propuesta del ministro de la Presidencia en debate a Reforma de Poderes

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró que “venimos con una nueva propuesta del Gobierno Nacional en su conjunto para la Comisión Primera de la Cámara, aquí hay un consenso amplio del país de que hay que eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, eso no tiene ninguna discusión, no admite ningún debate”. 

Lea también: Comisión Primera de la Cámara aprobó más del 70% de la Reforma de Poderes

Adicionalmente dijo, “ayer surgió un inconveniente que hemos reconocido se dio fundamentalmente por imprecisiones que nacen en la redacción del artículo, como si son dos o tres niveles quienes conformarán la Sala o el Consejo de Gobierno, y venimos a plantearle a la Comisión Primera una fórmula que recoja las inquietudes que hemos escuchado”. 

La nueva propuesta enmarcada en los artículos 14 y 17 resalta que el Gobierno y la administración de la Rama Judicial estarán a cargo del Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial, eliminando la Junta Ejecutiva de la Administración Judicial, dejando sólo dos niveles o instancias de poder. 

Estos dos órganos ejercerán las funciones que les atribuya la ley con el fin de promover el acceso a la justicia, la eficacia de la Rama Judicial, la tutela judicial efectiva y la independencia judicial.

“El Consejo de Gobierno Judicial es un órgano no permanente encargado de definir las políticas de la Rama Judicial de acuerdo con la ley y postular las listas y temas de los candidatos que la Constitución le ordene”, señala la nueva ponencia. 

“Estoy seguro de que hoy les daremos aprobación a estos dos artículos (14 y 17) con lo cual pasará a último debate en la plenaria de la Cámara una reforma que es muy importante para el país.

Yo celebro se genere toda esta controversia, la idea es enriquecer la reforma y mejorarla. Al final de la reunión con el Presidente y los ministros, precisamos todas esas incongruencias y vamos a presentarle a la Comisión una propuesta del Gobierno y será el Congreso quien decida si la acoge o no”, puntualizó Cristo. 

VER COMENTARIOS