Gobierno pide a indígenas permitir el ingreso de funcionarios para retomar diálogos en el Cauca

Escuchar este artículo

Gobierno pide a indígenas permitir el ingreso de funcionarios para retomar diálogos en el Cauca

Noviembre 03, 2017 - 06:32 a. m. Por:
Colprensa
Indígenas Minga

La carretera que comunica a Cali con Popayán ha sido lugar para bloqueos y enfrentamientos violentos entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

Raúl Palacios / El Pais

El Gobierno Nacional reiteró este viernes su voluntad para continuar los diálogos con el consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), pero hizo un llamado a sus autoridades para que permitan el ingreso de los funcionarios, para seguir abordando todos los puntos del pliego de exigencias.

El Gobierno explicó que las comunidades tienen la vía Panamericana completamente bloqueada y que el único funcionario  que ha podido ingresar a la vereda Monterilla, del municipio de Caldono, Cauca, es el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, quien se encuentra concertando una ruta de trabajo, revisando los puntos que le competen a este Ministerio, y mediando para que despejen las vías.

Lea también: 'Heridos, vías bloqueadas y fuertes enfrentamientos tras cuarto día de minga indígena'.

“Desde las 8 de la mañana los funcionarios han tratado de acceder a la Mesa de Conversaciones, con la plena disposición de retomar los diálogos, pero no ha sido posible. Hombres de la fuerza pública fueron agredidos, haciendo su tarea para brindar seguridad a los colombianos que tienen el derecho legítimo a la protesta y de los que no están protestando”, informó el Gobierno a través de un comunicado.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha sido enfático en afirmar que “respetamos el derecho a la protesta, sin acudir a las vías de hecho. Seguiremos aquí dispuestos a escucharlos y de llegar a acuerdos que permitan garantizar la tranquilidad de todos los colombianos; especialmente los que residen en esta zona”.

Además: 'Paso vehicular entre Popayán y Cali, restringido por minga indígena'.

“La comisión negociadora del Gobierno, que se desplazó desde Bogotá, seguirá trabajando para que esta situación se supere y retomar las negociaciones en ese mismo punto. De lo contrario se buscará otro lugar donde se avanzar en el tema de manera pacífica y llegar acuerdos sensatos sobre temas saneamiento de resguardos; sustitución de cultivos; fortalecimiento de la guardia indígena, salud y educación propia, entre otros temas”, manifestó el Gobierno en la misiva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS