Gobierno no cumplió cita para hablar de violencia en el Cauca, dice Defensoría

Gobierno no cumplió cita para hablar de violencia en el Cauca, dice Defensoría

Noviembre 07, 2018 - 07:07 p.m. Por:
Colprensa / Guapí
Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo

Colprensa

Cuatro días lleva el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, en el 'Anden Pacífico', iniciativa que tiene desde la entidad que preside con la que busca visibilizar las necesidades a las que se enfrentan los habitantes de los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapí (Cauca).

A juicio de Negret, la situación y vulneración de derechos humanos en esta zona del país se da por cuenta de dos flagelos, la minería ilegal y el cultivo de hoja de coca, que se erradica a su parecer con la inversión y apoyo del Estado colombiano

En esta ocasión el defensor, en una audiencia pública llevada a cabo en el municipio de Guapi este miércoles, hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional luego de que este último incumplió la cita que tenían.

Lea también: Asesinan a seis personas en López de Micay, pacífico caucano

"Yo vengo caminando como camina la gente del Pacífico. Si yo tengo tiempo para caminar, ellos (gobierno) también porque ellos vienen en helicóptero y en avión privado", dijo Negret.

En el marco de la diligencia a la que estaban invitados la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la ministra de Educación María Victoria Ángulo, quienes habían confirmado su asistencia o la de algunos de sus delegados y que finalmente ninguno estuvo, Negret anunció que entre enero y agosto de 2018 han muerto 343 líderes sociales.

"Hasta cuando los caucanos se mueren. Hasta cuando tenemos que decirle al Gobierno que a los líderes nos los siguen matando", dijo Negret.

Además de eso, reiteró que la presencia del Estado en esta población es nula. "Me encuentro a la Fuerza Pública, las iglesia, las comunidades y a nosotros".

Dijo que las disidencias del frente 29 y 30 de las Farc y el Eln son los responsables de los hechos delictivos en esta zona. "Con la salida de las Farc otras estructuras han tomado fuerza y ocupado espacios".

Asimismo en su intervención dijo que la reincorporación "no va por buen camino", pues advirtieron que entre 700 y 1000 excombatientes estaban "aburridos" debido a que la institucionalidad no llegó. "Es muy difícil que los espacios que dejó las Farc hoy no los ocupen a pesar de la Fuerza Pública".

A sur turno, el Gobernador de Cauca, Óscar Rodrigo Pardo, aseguró que la pobreza en su departamento ya llega al 48%. "Cauca ha sido escenario de confrontación y de guerra".

Anunció que el departamento es un "corredor" del narcotráfico, "problema estructural que debe ser atendido con varias instituciones. Debe existir presencia de la Fuerza Pública", dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad