El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno Nacional destapa hoy sus cartas frente a la reforma pensional

Gremios como Anif y Fedesarrollo consideran que para cumplir los objetivos de aumento de cobertura y sostenibilidad, es necesario incrementar la edad y las semanas de cotización.

11 de febrero de 2013 Por: Redacción de El País

Gremios como Anif y Fedesarrollo consideran que para cumplir los objetivos de aumento de cobertura y sostenibilidad, es necesario incrementar la edad y las semanas de cotización.

El Gobierno Nacional destapa hoy sus cartas en materia pensional. Según el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, la edad de jubilación para los colombianos no cambiará y posiblemente tampoco las semanas de cotización necesarias para obtener una pensión.Pero esto hace temer que el proyecto de reforma pensional no presente un cambio estructural para el sistema, sino que se convierta en “paños de agua tibia”.Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas del Icesi, considera que sin incrementar la edad y las semanas de cotización sería muy difícil cumplir con los objetivos que se ha trazado el Gobierno de aumentar la cobertura y mejorar la sostenibilidad del sistema pensional colombiano. Hoy el Estado dedica $24 billones al pago anual de las mesadas de 1,6 millones de colombianos. “Por las puntadas que ha dado el Ministro de Trabajo del proyecto no veo que se logre ese objetivo. Será otra reforma que pondrá parches en el sistema”.En esto coinciden los gremios con Anif y Fedesarrollo. Según Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, la reforma que estudie el Congreso a partir de marzo, debe elevar de forma rápida las edades de jubilación para llevarlas a 62 en el caso de mujeres y 65 en los hombres (A partir del 2014, las colombianas se jubilarán a los 57 años y los hombres a los 62 años). Adicionalmente, propone la Anif, se debe marchitar el Régimen de Prima Media -que opera Colpensiones-, es decir, que no se reciban más cotizantes para que éstos vayan al Régimen de Ahorro Individual (el que administran los fondos de pensiones). “De realizarse estas reformas nos encausaríamos hacia estabilizar el gasto pensional. Pero el Gobierno no parece darse por aludido al punto de que la edad de pensión no se tocaría en la próxima reforma”, asegura el analista.Según Asofondos, que es la entidad que agrupa a las administradores de fondos de pensiones, una de las alternativas para incrementar la cobertura del sistema es flexibilizar el acceso al Fondo de Garantías de Pensión Mínima, cuya función es apoyar a las personas que no alcanzan a acumular el capital mínimo para financiar su pensión.Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice que si los requisitos de acceso a ese fondo de garantía se flexibilizan muchos colombianos podrán tener una mesada mínima. La estimación es que desde este año y hasta el 2030 se jubilarían 90.000 personas que no podrían hacerlo con las condiciones actuales del sistema.En la actualidad en el país existen 1.643.053 pensionados. Además están afiliados al sistema más de 16,9 millones, sin embargo, no todos cotizan; se estima que solo el 30 % de los que trabajan cotizan.

AHORA EN Colombia