El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno logra acuerdo con indígenas y campesinos para levantar el paro agrario

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que con el acuerdo se continuará la negociación pero sin recurrir a las vías de hecho. Habrá un encuentro en Bogotá el 17 de junio.

12 de junio de 2016 Por: Elpais.com.co

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que con el acuerdo se continuará la negociación pero sin recurrir a las vías de hecho. Habrá un encuentro en Bogotá el 17 de junio.

[[nid:545547;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/paro-agrario_0.jpg;full;{En Santander de Quilichao, Cauca, se adelantó la reunión entre el Gobierno y la Cumbre Agraria en las que se lograron los acuerdos. Foto: Cortesía @CumbreAgrariaOf}]]

En la tarde de este domingo el Gobierno y las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, lograron un acuerdo para levantar el paro agrario en el país, con lo que finalizan las movilizaciones y bloqueos de vías. Lea también: Peticiones de los indígenas: ¿justas o excesivas?

El acuerdo, logrado tras extensas jornadas de negociación este fin de semana en Santander de Quilichao, Cauca, con la presencia de los ministro del Interior, Juan Fernado Cristo, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, permitirá que se continúe con los diálogos sin recurrir a las vías de hecho.

 "El Gobierno fue responsable con la firma de los acuerdos. Estos tienen que ser viables, que se puedan cumplir", dijo el ministro Juan Fernando Cristo al termino de la reunión.

Cristo, agregó que el trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas permitirá garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad.

"Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir", afirmó.

Dentro de los acuerdos logrados con los líderes de la Cumbre Agraria se encuentra la instalación de una mesa temática de negociación el próximo 17 de junio en las instalaciones del ministerio del Interior en Bogotá. En esta reunión  se contará con la presencia de los ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación para dialogar sobre el pliego único nacional de relación campo - ciudad.

Los temas dialogados y acordados están relacionados con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.

Tanto en La María, Piendamó; como en Santander de Quilichao; también estuvieron presentes el ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

 El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que además se estableció una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de los derechos para continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto de indígenas, campesinos y afro”. Por su parte, Yimmi Moreno, vocero de la Cumbre Agraria, dijo que salen satisfechos del paro, pues se logró llamar la atención del Gobierno Nacional, evaluar las peticiones de las comunidades y avanzar hacia la construcción de un mecanismo que les permita hacer seguimiento de lo pactado.  Agregó que el proceso no ha terminado porque la idea es continuar reuniéndose con el Gobierno Nacional para revisar cada uno de los puntos y sobre todo monitorear que se vayan  cumpliendo.“Se firmaron 12 actas y tenemos que establecer un mecanismo que nos permita dar cuenta de sus avances. El próximo 22 de junio nos reuniremos con el presidente Santos para presentar los acuerdos”, dijo Moreno. Luis Fernando Arias, representante de la Onic, afirmó que se dio un paso importante y destacó que uno de los puntos alcanzados es el aumento de las transferencias que le llegan  a los resguardos, para lo cual el Gobierno presentará un proyecto al Congreso que modifique los porcentajes de los recursos. El paro agrario dejó cuantiosas pérdidas para los transportadores y en especial para el sector empresarial de los departamentos del Cauca y Nariño. Cálculos de la Cámara de Comercio del Cauca indican que las pérdidas superaron los $102.000 millones, pues se afectó el turismo, los hoteles, el transporte y sectores como  el lechero. 
Algunos puntos  del acuerdo Garantías, víctimas y justica: el Gobierno reconoce el derecho a la protesta social y se establecen mecanismos para la protección individual y colectiva. Tierras y zonas de reserva campesina. Se acordó buscar una metodología para el aprovechamiento de estas figuras especiales, reconocimiento de tierras ancentrales  y mayor impulso a proyectos productivos. Se dispondrá una  ruta para revisar los acuerdos anteriores.  Minero-energético: se establecerá una comisión que trabajará en la realización de un estudio serio sobre la explotación minera en zonas campesinas. En este punto se plantearon cambios en el modelo actual.Relación campo-ciudad: se iniciará una discusión sobre cómo tener armonía en las bioregiones.
 

AHORA EN Colombia