Gobierno le restó importancia a polémica por homenaje en China: "Fue solo protocolo"

Escuchar

Gobierno sobre polémica en redes por homenaje en China: "Fue solo protocolo"

Agosto 01, 2019 - 03:27 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque homenaje en China

El jefe de Estado llevó una ofenda floral al Monumento a los Héroes del Pueblo, en China.

Captura de pantalla

El Gobierno le salió al paso a la polémica surgida en redes sociales tras el homenaje en el Monumento a los Héroes del Pueblo en Pekín, del que hizo parte el presidente Iván Duque, y calificó el acto como algo “protocolario”, indicó el canciller Carlos Holmes Trujillo este jueves a Blu Radio.

“Eso son actuaciones protocolarias que se cumplen, no solamente en China sino en muchas otras naciones que han decidido honrar la memoria de connacionales que se han dedicado a la tarea de engrandecer su patria, de ennoblecerla, de defenderla”, justificó Trujillo.

Agregó que “el presidente (Duque) lo hizo como un asunto de materia protocolaria como lo hacen los jefes de Estado que visitan esa nación y como se hace en otras naciones del mundo. No hay ninguna razón para que haya polémica sobre ese homenaje”.

La polémica

La visita del presidente Iván Duque a la República Popular China que finalizó este miércoles no solo fue noticia por los acuerdos económicos que anunció el Gobierno, sino por un particular hecho que fue altamente comentado en las plataformas digitales.

En un acto protocolario, el mandatario colombiano llevó una ofrenda floral al Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco que homenajea a los fallecidos en la revolución china entre los siglos XIX y XX.

Los cibernautas no tardaron en resaltar el hecho de que Duque, cuyo partido es contrario ideológicamente al comunismo y el socialismo, le rindiera un homenaje a una construcción con una fuerte carga simbólica para el movimiento comunista.




Lea también: Avanza el acuerdo para repatriación de colombianos presos en China

Lo que dejó la visita

La visita de Duque a China fue calificada por el jefe de Estado como “trascendental”, gracias a los acuerdos a los que se llegó con el país asiático

El mandatario reveló que se acordaron inversiones intercambios en materia económica, de productos como la carne de cerdo, res y camarón; además anunció un préstamo de 400 millones de dólares para el proyecto de la autopista 'Mar 2'

Reveló además que hubo acuerdos por 1.000 millones de dólares entre empresas chinas y desarrolladores de proyectos colombianos en materia de energía.

En días pasados también anunció que se lograron convenios con el motor de búsqueda Baidu con el fin de ayudar al turismo entre los dos países y se firmó un acuerdo para la exportación de aguacate Hass desde Colombia al país asiático.

Sobre el tema de la repatriación de presos, el canciller Carlos Holmes Trujillo adelantó que se iniciará la negociación de un tratado de extradición y se suscribió un acuerdo que permitirá que los condenados puedan pagar su sentencia en su país de origen.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad