El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno designó gerente especial para el Pacífico

Defensor del Pueblo confirmó que el Presidente designó a Luis Gilberto Murillo para atender los problemas del Pacífico colombiano.

2 de septiembre de 2014 Por: Colprensa

Defensor del Pueblo confirmó que el Presidente designó a Luis Gilberto Murillo para atender los problemas del Pacífico colombiano.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, celebró el anuncio del Gobierno Nacional sobre la designación de un gerente especial para atender la grave problemática de derechos humanos en la región del Pacífico, como lo había solicitado desde hace varios meses. Durante el acto de inauguración de la nueva sede regional para la Defensoría del Pueblo en el Chocó, confirmó que se reunirá el próximo jueves en la capital del Chocó con Luis Gilberto Murillo, quien asume como coordinador Presidencial para el Plan Pacífico. Asimismo, explicó que esta labor no solamente será para Chocó, sino que también se enfocará a otras zonas vulnerables del Cauca, Nariño y Valle, particularmente en Buenaventura. Recordó que algunas de las inquietudes que serán puestas en conocimiento al equipo del Gobierno, tienen que ver con las quejas y peticiones de comunidades de desplazados y víctimas asentados en los barrios Villa España, Samper, El Futuro y El Reposo, en el norte de Quibdó. De otro lado, la entidad afirmó que Otálora escuchó a los internos de la cárcel Anayancy de Quibdó, en desarrollo de su segundo día de despacho en sus funciones como Defensor del Pueblo desde la región y al conmemorarse los dos primeros años al frente de la Entidad. Desde allí anunció que la entidad interpondrá una acción de tutela para proteger los derechos de los reclusos, toda vez que las instalaciones eléctricas de la penitenciaría presentan un deterioro, implican un riesgo para la vida e integridad de la población reclusa. Agregó que “las condiciones de la cárcel son tan precarias que incluso podría presentarse una tragedia como la generada tras el incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla en enero pasado”. Finalmente, el Defensor designó a 10 defensores públicos que se dedicarán de manera exclusiva a agilizar los procesos judiciales de los internos de ese centro de reclusión, y permitir la reducción del nivel de hacinamiento que llega a 156%.

AHORA EN Colombia