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Gobierno de Juan Manuel Santos espera quitar más de 2.100 trámites

Con algunas entidades públicas se ha hecho el ejercicio de identificar los trámites que se consideren innecesarios para eliminarlos.

22 de agosto de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Con algunas entidades públicas se ha hecho el ejercicio de identificar los trámites que se consideren innecesarios para eliminarlos.

Como una forma de combatir la corrupción, para acercar el Estado a la ciudadanía y hacer más ágiles las diligencias ante las entidades públicas el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó este lunes una campaña denominada ‘Cruzada Antitrámites’.Así lo anunció el mandatario nacional en una intervención en la Casa de Nariño donde indicó que se abrirá un concurso nacional para que la ciudadanía diga cuáles son los trámites que consideran innecesarios, que terminan haciendo más engorroso al Estado."Estamos empeñados en hacer un gran concurso, para que todos los ciudadanos participen y nos sugieran qué tipo de trámites consideran innecesarios, que son engorrosos, que no se necesitan y que pueden contribuir a que los corruptos hagan de las suyas", declaró el mandatario nacional.Según Santos una primera identificación de esos procedimientos engorrosos ha permitido identificar, al menos, 2.100 procedimientos de este tipo y que han sido impuestos por leyes."Ya hemos iniciado con los gremios. Con algunas entidades el ejercicio es ir identificando trámites innecesarios. Hasta ahora hemos podido identificar 2.100 trámites de los cuales 1043 los establece la Ley y ahí llega la oportunidad, porque como tenemos las facultades vamos a eliminar esos trámites inclusive si aparecen en la Ley", declaró.Advirtió que los servidores públicos deben convertirse en verdaderos colaboradores de la ciudadanía, para que su relación con el Estado sea amable.Consideró además que de esta manera los funcionarios del Estado realmente podrán cumplir su labor a favor de la ciudadanía, "que el servidor público sea en efecto servidor público, al servicio del ciudadano, al servicio del público, y que la ciudadanía no lo vea como un obstáculo para sus actividades o como un enemigo, sino todo lo contrario, un socio, un amigo, y eso tiene que ver mucho con la tramitología, con la dificultad que le ponen a los ciudadanos en todo su quehacer cotidiano".Santos sostuvo que el desmonte de dichos trámites se dará aplicando los beneficios que le dio el Estatuto Anticorrupción, en donde se propenda por hacer más fácil el Estado. Para cumplir con este fin el Gobierno dispuso las líneas telefónicas 595 3525 en Bogotá y la línea nacional gratuita 018000 952525 para que la ciudadanía haga sus aportes en torno a los trámites que les parezcan innecesarios."Cualquier ciudadano puede llamar a sugerir: mire, este trámite me parece innecesario, no se requiere y vamos a hacer un gran concurso, una gran cruzada antitrámites, para recobrar algo que tienen la propia Constitución que es la presunción de buena fe de la gente y hacerle más fácil al ciudadano su vida cotidiana y más difícil al corrupto su trabajo" , concluyó.

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