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Gobierno confirma que en noviembre de 2016 será habilitado el túnel de La Línea

El túnel se considera una de las obras más importantes para el país, ya que conectaría con más agilidad al centro del país con el puerto de Buenaventura.

3 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País y Colprensa.

El túnel se considera una de las obras más importantes para el país, ya que conectaría con más agilidad al centro del país con el puerto de Buenaventura.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó que el Instituto Nacional de Vías inició dos procesos de contratación, que benefician tanto la infraestructura del túnel de la Línea, como el acceso vial a esta importante obra.

“De acuerdo con los compromisos adquiridos por el consorcio constructor del túnel de la Línea, las obras serán concluidas en noviembre de 2016, por ello y para no perder un solo minuto, el Invías inició el proceso de contratación para adquirir los equipos electromecánicos que serán instalados en este túnel”, explicó Vargas Lleras.

El Vicepresidente detalló que para este contrato se destinó un presupuesto de $380.000 millones, el cual compone suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas de ventilación, iluminación, energía, auxilio y circuito cerrado de televisión, entre otros.

Las obras del complejo del túnel de la Línea están integradas por un paso principal de 8,6 kilómetros de extensión, 24 túneles secundarios y 24 puentes, más la construcción y mantenimiento de una segunda calzada entre Calarcá y el intercambiador Américas, y otra entre el intercambiador a desnivel de Bermellón y la entrada a Cajamarca. 

Precisamente, la licitación pública que abrió el Invías es para que todo el complejo sea dotado con los equipos electromecánicos que permitan su operación y puesta en marcha. 

Vargas Lleras también anunció que el Invías abrió la licitación para el intercambiador de Versalles, en Calarcá, que permitirá la conexión con el túnel de la Línea y la vía a Buenaventura. 

“El intercambiador de Versalles, que será construido con una inversión de $110.000 millones, es una obra fundamental para conectar con la doble calzada Calarcá-Cajamarca y con el túnel de la Línea,  lo que agilizará el tránsito a través de la Cordillera Central”, resaltó. 

Este contrato contempla la construcción de un puente curvo de 300 metros y dos deprimidos, más obras anexas a lo largo de dos kilómetros entre Calarcá y la salida del túnel de la Línea hacia  el Quindío.

Un proyecto polémicoEl consorcio Unión Temporal Segundo  Centenario, liderado por el ingeniero Carlos Collins, ha sido muy cuestionado por el lento avance de las obras.Tanto que el Invías estuvo a punto de  dar por finalizado el contrato, pero luego de una serie de gestiones logró que dicha firma se comprometiera a agilizar los trabajos.De acuerdo con los últimos estudios,  el túnel está atrasado en un 50% en sus obras adicionales.Sin embargo, el presidente Santos  confía en que hacia finales del 2016 lo estaría inaugurando. El contratista se comprometió a entregarlo en ese año.

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